Sin categorizar

El Senado insta al Gobierno a crear las especialidades de Psiquiatría del Niño y el Adolescente

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La Comisión de Sanidad del Senado ha aprobado por unanimidad una moción defendida por el senador de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, en la que se insta al Gobierno central a que impulse la creación de las especialidades de Psiquiatría del Niño y el Adolescente.

La iniciativa presentada por Quintero fue firmada por todos los grupos parlamentarios tras la presentación de una enmienda del Partido Popular (PP), indican los nacionalistas en un comunicado. CC-AHÍ recuerda que la creación de la especialidad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente es una antigua reivindicación de las sociedades profesionales y de las asociaciones de familias de niños con enfermedad mental.

Quintero expuso que “la atención de los trastornos mentales de los niños y adolescentes es, sin duda, el gran desafío sanitario del siglo XXI” algo que señala un informe de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, que asegura que entre un 10 y un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufre trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte son correctamente diagnosticados.

El senador precisó que España es uno de los tres países comunitarios que aún no tiene oficialmente la especialidad, lo que “supone un grave problema” para los profesionales del área y para la atención específica a esta población ya que “no existe un plan formativo oficial y, por otra parte, no se dedican los recursos suficientes desde la Sanidad Pública para atender a estos enfermos”, apostilló.

“Nos enfrentamos”, agregó Quintero, “a un asunto muy doloroso para los niños y adolescentes que no son tratados por los profesionales adecuados y para los familiares, que sufren las consecuencias de uno de los déficits más injustificados de nuestro sistema sanitario”. Un déficit que, según añadió, causa dolor a los afectados y obliga a los profesionales españoles a emigrar a otros países.

Quintero advirtió que los trastornos mentales “tienen enormes repercusiones en el desarrollo emocional e intelectual de los niños, en el aprendizaje escolar, la adaptación social y el descubrimiento de la vida”. “Minan la imagen personal y la autoestima de los jóvenes, la estabilidad y economía de las familias y se convierten en una carga para todos”, puntualizó.

“España incumple, de esta manera, las recomendaciones de todos los organismos europeos, siendo un caso anacrónico que no se corresponde con el nivel económico ni con la calidad del sistema público de salud”, concluyó.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad