Canarias Noticias de Empresa Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

EMPRESAS. El Hospital San Juan de Dios de Tenerife, innovación constante en ayuda a los más «frágiles»

Elblogoferoz/M.Ledesma.- No faltó nadie (o casi nadie) a la inauguración de las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife. La cita fue el pasado martes por la tarde, con un calor insoportable y en el hall de entrada del centro sanitario, donde más de cien personas -entre autoridades políticas, militares y civiles- se mezclaban con medios de comunicación, asesores del Gobierno, personal médico y visitantes, algo asustados ante tal expectación.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, fue el encargado de inaugurar las nuevas dependencias del Hospital San Juan de Dios. A la puertas del centro le esperaban los anfitriones, los superiores de la Orden, que con sus hábitos negros sudaban la gota gorda en su espera. También le aguardaba su mujer, la concejal del área de la Mujer del Ayuntamiento capitalino, Ángela Mena, que ante las altas temperaturas decidió ponerse a la sombra antes de que las naranjas flores de su vestido comenzaran a marchitarse.

Mientras, llegaban el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, así como las consejeras de Sanidad y de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza e Inés Rojas, respectivamente, o el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, entre otras autoridades.

El obispo de Tenerife bendice las nuevas instalaciones de San Juan de Dios.

Por fin apareció el presidente y comenzó el acto. El obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, fue el encargado de bendecir las nuevas infraestructuras, rociando con agua bendita las esquinas de las nuevas dependencias y, de paso, salpicando a algunos de los políticos presentes no sabemos si bien para refrescarlos por el calor o para protegerles de la que está cayendo.

En el turno de palabras, el presidente Paulino Rivero destacó el compromiso del Hospital San Juan de Dios para atender las necesidades sanitarias y sociales a los sectores más débiles de la sociedad y consideró que “esos valores solidarios propios dela Orden deben generalizarse si queremos una avanzar en una sociedad más cohesionada”.

Por su parte, el Superior dela Ordende San Juan de Dios en la provincia Bética, Julián Sánchez, hizo un recorrido memorístico por los 60 años de vida de este Hospital en la Isla, fundado inicialmente para atender a los niños afectados por poliomielitis y a los más necesitados y frágiles de la sociedad. Una labor que afirmó «seguiremos haciendo» y para lo cual tendió la mano al presidente del Gobierno canario al ofrecer los servicios del centro sanitario en momentos de crisis.

Igualmente, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, agradeció a la Orden su apuesta en «estos momentos díficiles» por llevar a cabo la obra de ampliación que, afirmó, «ha permitido dar empleo a muchas familias necesitadas de la Isla».

También, el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, tuvo palabras de recuerdo para el doctor Miguel López -quien da nombre a la nueva área de consultas- y que fue el primer director médico del Hospital a principios de los años 60.

Dependencias más modernas

Las nuevas instalaciones del Hospital San Juan de Dios de Tenerife -las cuales pueden apreciarse en el siguiente video- han sido ejecutadas con el objetivo de ampliar y modernizar su asistencia. El proyecto ha contado con una inversión de más de 3 millones de euros para renovar y mejorar áreas clave para sus usuarios: consultas externas, planta de hospitalización, sala de diagnóstico por la imagen y área de aparcamientos para casi 200 coches.

La nueva planta de hospitalización dispone de cinco nuevas habitaciones que suman diez camas a sus plazas. Todo ha sido construido bajo criterios de máxima calidad. Además, las obras han permitido adaptar el edificio a las nuevas condiciones de seguridad, como la construcción de una escalera de incendios. En el diseño de esta nueva área se han tenido en cuenta también las necesidades lúdicas de los usuarios y sus familiares y se ha incorporado una terraza para que puedan recurrir a un espacio al aire libre.

La zona de consultas externas dispone de doce salas polivalentes de consulta y exploración. Puede ser utilizada como consulta médica o enfermera así como sala de curas, extracción de sangre, etc. El área de diagnóstico por la imagen es la más moderna que existe actualmente. Dispone de una sala de hemodinámica y radiología que realiza imágenes rotacionales y en 3D y una resonancia magnética de 1,5 teslas. Se trata de incorporar la tecnología más puntera que además permita digitalizar la sala de radiología convencional. El área dispone también de un ecógrafo de última generación que permite instalar las imágenes generadas en un soporte al que podrán tener acceso todas las estaciones clínicas del hospital. La inversión realizada en esta sala asciende a 1,4 millones de euros.

Por último, el hospital ha ampliado a 196 el número de plazas de aparcamiento de vehículos. El parking está completamente adaptado a las personas con movilidad reducida. Los 15 primeros minutos serán gratuitos y existe una tarifa económica para las primeras tres horas. La parte superior se ha convertido en una zona ajardinada para el disfrute de los usuarios.

Momento de la inauguración de la placa conmemorativa al doctor Miguel López.

Esfuerzo inversor y nuevas obras

El Superior dela Orden de San Juan de Dios en la provincia Bética, Julián Sánchez, comentó que el esfuerzo inversor para la modernización del Hospital ha sido de 3 millones de euros que ha sufragado la propia Orden. No obstante, indicó que los actuales recortes presupuestarios implicarán un retraso en el resto de obras que se prevén seguir realizando en dicho centro para su mejora. Obras de ampliación y adquisición de última tecnología sanitaria que la Orden esperaba concluir en 3 años pero que, ante la crisis, se demorará a 5 ó 6 años, señaló.

Pese a ello, el esfuerzo inversor de San Juan de Dios no se queda solo en lo material, ya que recientemente también ha incorporado a un número de profesionales sanitarios a su cartera de servicios para dar respuesta a los usuarios de las mismas, que proceden de la sanidad pública, privada, mutuas y aseguradoras.

La Orden Hospitalaria San Juan de Dios desarrolla su labor sanitaria y asistencial desde hace 60 años en Tenerife. En la actualidad, el hospital médico quirúrgico y el centro psicopedagógico para adultos con déficit intelectual y trastornos de conducta forman el Complejo Sanitario y Sociosanitario de San Juan de Dios enla Isla. Elhospital cuenta con 169 camas y 31 especialidades médico quirúrgicas. El centro psicopedagógico tiene una zona residencial de 40 camas y un centro de día con 20 plazas. En la actualidad contamos con la colaboración de 280 trabajadores, 36 de ellos médicos de plantilla y 20 facultativos colaboradores, 70 enfermeros y enfermeras, 137 auxiliares de enfermería y 8 fisioterapeutas. Asimismo, dos comunidades de Hermanos y Hermanas, un servicio de pastoral de la salud, voluntarios y bienhechores se suman a los esfuerzos para contribuir a desarrollar una intensa labor social.

San Juan de Dios es una institución con 500 años de historia, presente con más de 300 centros en los cinco continentes del Mundo, donde se llevan a cabo diversas obras sociales, atendiendo diferentes áreas de intervención que van desde hospitales médico quirúrgicos, atención a la discapacidad, salud mental, exclusión social y la atención integral a la vejez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario