Cultura Espectáculos SOCIEDAD

Beselch Rodríguez revoluciona la música canaria con la presentación del primer timple eléctrico

Elblogoferoz.- El timplista tinerfeño, Beselch Rodríguez, ha vuelto a dar una vuelta de tuerca al mundo de la música folk hecha en Canarias presentando en primicia el primer timple eléctrico que se construye. Dicho instrumento revolucionará el concepto que se tiene hasta ahora de los instrumentos tradicionales y aportará nuevos timbres que enriquecerán más, si cabe, las interesantes propuestas basadas en música de raíz que se han venido desarrollando hasta ahora.

El nuevo timple será presentado en un concierto el miércoles 30 de mayo – Día de Canarias – en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, en el que, además de mostrar tan novedoso instrumento, contará con la participación de Chago Melián, Elena González y su banda de músicos, compuesta en esta ocasión por Akior García, Carlos Perdomo, Julio González, Marco del Castillo, Pablo Díaz y Francis Hernández.

Esta será una oportunidad para escuchar los temas de su nuevo trabajo discográfico, titulado Hábitat, un disco repleto de colaboraciones de intérpretes isleños de lo más destacados que no deja a nadie indiferente. Las invitaciones, de carácter gratuito, pueden ser retiradas en la taquilla del teatro en su horario habitual. Además, aquellos que lo deseen podrán también presenciar un concierto de Hábitat el sábado 26 de mayo en el Auditorio del Sauzal. Ambas citas comenzarán a las 20:30h.

El concierto del Guimerá forma parte de la programación del Día de Canarias que organiza el Gobierno autónomo y cuenta en este caso con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz. El mismo está producido por Estudios Multitrack.

El timple eléctrico surge como una inquietud por crear una versión eléctrica del instrumento, dado que un número considerable de instrumentos acústicos de cuerda pulsada tiene también su versión eléctrica. La fabricación del instrumento tuvo lugar en Estados Unidos tras las negociaciones pertinentes, cuenta con una escala y afinación iguales a la del timple de concierto y posee cuerdas de acero, cuerpo sólido y pastillas de bobina alimentadas por un circuito eléctrico.

Hábitat

Por otra parte, Hábitat es el nombre del nuevo espectáculo del timplista basado en su disco homónimo que, tras el éxito cosechado con su primer trabajo discográfico, In-diferente, nos sorprende esta vez con este proyecto que pone de manifiesto la idiosincrasia del archipiélago canario en todos sus aspectos, desde sus tradiciones hasta su interacción con el resto del mundo.

Además, Hábitat contiene un potente mensaje dedicado a la conservación del entorno y a cómo sus habitantes podemos y debemos actuar para ello. La producción discográfica contó con las colaboraciones de Kepa Junkera, José Luis de Madariaga, Olga Cerpa, Claudia Álamo, Rogelio Botanz, Ventor dela Guardia, Ignacio Fernández, Bis González, Chago Melián y Esther Ovejero, entre otros. La misma fue apoyada por Canarias Cultura en Red y producida nuevamente por Estudios Multitrack.

Beselch Rodríguez es un joven músico tinerfeño cuya propuesta musical ha sido avalada por ser uno de los máximos exponentes de la nueva generación de timplistas que surge en las Islas. Su particular concepto de la música hecha con timple, basada en la fusión con otros instrumentos y estilos musicales en un proceso de renovación total, y la búsqueda de un sonido global a la vez que basa su música en las raíces, han hecho que se consolide como uno de los intérpretes más destacados del timple contemporáneo. De formación autodidacta, comienza su andadura en el mundo de la música cuando contaba sólo con 12 años, momento en el que llega a sus manos un timple.

Sus inicios en el mundo del folklore, timple en mano, desembocarían posteriormente en la creación de una banda propia con un repertorio basado en la música tradicional. En 2007 inicia la grabación de su primer trabajo discográfico, In-diferente, trabajo en el que colaboraron músicos como Polo Ortí, entre otros. En 2011 llega Hábitat, su segundo trabajo en el que se destaca la importancia de la conservación de las Islas a la vez que se realza la idiosincrasia de las mismas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario