Sin categorizar

Congreso del PP. Soria, reelegido por quinta vez presidente regional con el 97,15% de los votos

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-José Manuel Soria ha sido elegido, por quinta vez, presidente del Partido Popular (PP) de Canarias con el apoyo del 97,15 por ciento de los votos válidos emitidos por los compromisarios asistentes al XIII Congreso regional.

Con esta elección Soria se garantiza el respaldo mayoritario para conducir al PP en 2015 a ser «la primera fuerza en la historia» de Canarias que consiga la «mayoría absoluta», aunque no ha desvelado si se presentará dentro de tres años como candidato a la Presidencia del Gobierno regional.

El también ministro de Industria, Energía y Turismo fue elegido por primera vez en 1999, en sustitución de José Miguel Bravo de Laguna, para dirigir a los conservadores canarios, época en la que tuvo numerosas discrepancias con Coalición Canaria, formación con la que, a nivel nacional, José María Aznar había firmado un pacto de legislatura el 29 de marzo de 2000.

Desde 1999, Soria también es miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP y ha aparticipado en las ponencias políticas nacionales de los procesos congresuales de los conservadores.

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 5 de enero de 1958, hasta las pasadas Elecciones Generales había desarrollado toda su carrera política en Canarias, donde ha sido alcalde de la capital grancanaria(1995-2003), presidente del Cabildo de Gran Canaria (2003-2007) y vicepresidente de la Comunidad Autónoma (2007-2010).

Reelegido presidente del PP canario en 2002, fue cabeza de lista de los conservadores en los comicios autonómicos del 25 de mayo de 2003, en los que obtuvo por primera vez mayoría absoluta en Gran Canaria, siendo nombrado presidente del Cabildo en junio.

Tras estas elecciones, PP y CC volvieron a firmar un acuerdo de gobierno, aunque se rompió en mayo de 2005.

Reelegido presidente del PP canario en noviembre de 2004, repitió como cabeza de lista de su partido en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, en las que el PP ganó en el Cabildo de Gran Canaria, aunque perdió la mayoría absoluta y fue sometido a una moción de censura por el PSC y NC que le obligó a abandonar la Corporación insular.

Pero, tras el pacto de gobierno firmado por CC y PP el 13 de julio, al día siguiente de tomar posesión como presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, lo nombró vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda.

Reelegido presidente del PP en 2008, el 19 de octubre de 2010 anunció la ruptura del pacto de gobierno que mantenía este partido con CC, tras el apoyo de esta formación a los Presupuestos Generales del Estado de 2011 presentados por el PSOE.

La ruptura, con la dimisión de Soria y el resto de los consejeros populares, se hizo efectiva el día 22, tras aprobar el Consejo de Gobierno el anteproyecto de presupuestos de Canarias para 2011.

Candidato del PP a la presidencia de Canarias en las elecciones autonómicas del 22 de mayo, empató en número de escaños con CC (21), aunque le ganó a esta formación en número de votos. Sin embargo, el pacto de gobierno suscrito por CC y PSOE lo llevó a la oposición.

En las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011, fue elegido diputado del PP por Las Palmas como cabeza de lista de su partido y Rajoy lo nombró ministro en su gabinete.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad