Sin categorizar

La huelga educativa del día 22 pierde fuerza en Canarias con el desmarque de varios sindicatos

Elblogoferoz.- El conflicto que mantienen los profesores con los gobiernos regionales por los recortes educativos implantados este curso empieza a pasar factura. La huelga de la enseñanza pública convocada el 22 de mayo no será ‘general’, ya que hasta el momento tres sindicatos se han ido desmarcando de su seguimiento en Canarias: FETE-UGT, STEC-IC y CO-bas.

Según FETE-UG, los docentes no pueden seguir perdiendo dinero. Las movilizaciones y huelgas que han secundado desde el inicio de curso en toda España han terminado por afectar al colectivo, que ha decidido desmarcarse en algunas autonomías de la huelga general convocada para protestar contra los recortes a la Educación pública.

UGT ha sido el que ha dado la voz de alarma sobre la situación ‘límite’ de los profesores. Cinco delegaciones territoriales han decidido no secundar el parón aprobado por la central sindical, que había dado libertad a cada área para decidir si secundar o no la huelga. Así, los profesores representados por esta organización en Galicia, Baleares, Canarias y País Vasco impartirán clase el próximo 22 de mayo.

Por su parte, el STEC-IC ha decidido no secundar el paro convocado desde Madrid para el conjunto de los territorios. Tras valorar el resultado de las distintas asambleas del profesorado celebradas en las islas para abordar la actual situación, desde el STEC-IC consideran que –aún existiendo razones sobradas- actualmente la mayoría del profesorado apuesta inequívocamente por otro tipo de fórmulas de presión que no sigan gravando económicamente al sector docente.

El sindicato aboga por la necesidad de seguir trabajando desde los centros educativos para generar las condiciones necesarias que permitan una gran movilización –contundente y sostenida en el tiempo- que pueda tener visos de éxito en cuanto al objetivo último de frenar los salvajes recortes impuestos por los Gobiernos estatal y autonómico. En este sentido, desde las asambleas se apunta el mes de septiembre como el más idóneo y se insiste en la necesidad de unificar a todos los sectores de la Comunidad Educativa en este objetivo, cuestión en la que el STEC-IC lleva trabajando desde hace mucho tiempo.

Asimismo, el sindicato CO-Bas informa que, como organización asamblearia, no promueve ninguna convocatoria de huelga que no haya sido previamente discutida y ratificada por los trabajadores a través de las correspondientes asambleas.

Por otro lado, la organización entiende que los profundos recortes y los violentos ataques a los que se ve sometido el sistema educativo público, al igual que el conjunto de los Servicios Públicos, requieren un plan de actuación coordinado y unitario con la vista puesta en el corto, medio y largo plazo, que ofrezca a los empleados públicos, a los usuarios y a la ciudadanía en general, una hoja de ruta eficaz, inteligente y ascendente, tanto en el grado de movilización y en las medidas que se planteen, como en la búsqueda de la mayor participación posible de todos en su desarrollo.

No consideran correcto secundar propuestas de movilización que, por su falta de discusión, por su improvisación y por no haber sido diseñadas en procesos horizontales de participación, puedan terminar generando desencanto y derrotismo; por mucho que esas medidas hayan sido planteadas con carácter estatal.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Es más importante el proceso de unidad de acción que está teniendo lugar en las islas, a todos los niveles, político, sindical, y ciudadano, y que debería seguir potenciándose. Por supuesto, cada organización es libre de decidir qué hacer y qué no: pero si se pretende provocar un cambio real, la unidad en mínimos es imprescindible.
    Paco Vaquero
    Partido Humanista de Canarias