Sin categorizar

Tenerife registra un importante descenso en la llegada de turistas extranjeros

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Tenerife registra en abril un total de 411.094 turistas alojados, una cifra que supone un descenso del 13,4 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. El consejero insular de Turismo, Carlos Alonso, detalla que, al igual que sucediera en  los dos meses anteriores, el descenso de abril viene condicionado en gran parte por la Primavera Árabe de 2011,  “que supuso entonces un crecimiento extraordinario en torno al 12  por ciento con flujos extra de turismo hacia Tenerife a causa de los desvíos producidos”.

Alonso precisa que “el turismo mantiene aún una aportación positiva a la economía con un incremento de los ingresos por turismo del 1,8 por ciento, un aumento del 0,1% del PIB turístico en términos nominales y, además, sigue contribuyendo al mantenimiento del empleo”. Pero los datos confirman también que «el equilibro del sector es frágil y que acontecimientos como el incremento de tasas o la pérdida de oferta de vuelos pueden dar lugar a una importante desaceleración», explica el consejero insular.

Los datos de las Estadísticas de Turismo Receptivo, elaboradas por el Cabildo y analizadas por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, confirman un descenso del turismo extranjero del 15,7 por ciento en abril para un total de 299.659 alojados. Británicos (-15,4%) y alemanes (-14,4%) reducen su presencia en la Isla en tanto que los españoles registran un descenso del 6,5 por ciento para un total de 111.435 clientes nacionales alojados en los establecimientos turísticos de la Isla

Las pernoctaciones registradas en abril,  2.963.181 en total, descienden un 12,5 por ciento mientras que los índices de ocupación se situaron en un 59,4 por ciento, registrando un descenso del 8,3 por ciento. En cuanto a la duración de la estancia, se situó en abril en 7,21 días de media, 0,07 puntos más que en 2011.

Si atendemos al comportamiento de las principales zonas turísticas, el Sur de la Isla  alojó en el cuarto mes de 2012 a un total de 333.835 turistas, lo que representa un descenso del 13,6 por ciento de alojados. En el caso del Norte, pierde un 14 por ciento de sus alojados en abril para un total de 60.541 clientes.

Primer cuatrimestre

Tenerife ha alojado en el primer cuatrimestre del año a un total de 1.650.015 turistas, lo que significa un descenso del 4,7  por ciento respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, si descontáramos el efecto estimado de lo que supusieron los conflictos de la Primavera Árabe, la Isla registraría un balance de estabilidad, con cifras similares (+0,05%) a las que se hubieran registrado en los cuatro primeros meses de 2011 si no se hubiesen producido los hechos del Norte de África.

Los mercados extranjeros acumulan un descenso del 5,1 por ciento para una cifra global de 1.321.347 alojados, con caídas en los principales emisores (británicos y alemanes) y con aumento en mercados  como el sueco (+10,2%), ruso (+27%) o Países del Este (+2,3%). En este período el mercado de español mantiene un descenso del 3,3 por ciento para un total de 328.668 turistas españoles.

En los cuatro primeros meses del año la Isla suma un total de 13.434.846 pernoctaciones, acumulando un descenso del 4,3 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, crecen un 0,6 por ciento las pernoctaciones en los hoteles, en tanto que las extrahoteleras descienden un 10,8 por ciento.

La ocupación se sitúa en el 66,7 por ciento (-0,5%) y la estancia media alcanza los 8,14 días, lo que supone un incremento de 0,04 puntos. Si atendemos a los indicadores zonales, el Sur acumula un descenso de alojados del 5,1 por ciento, Sin embargo, los establecimientos hoteleros  mantienen cifras similares de alojados al año anterior. En el caso del Norte, el descenso en el primer cuatrimestre del año se cifra en el 4,9 por ciento como consecuencia de la bajada de clientela extrahotelera (-16,3%). En el caso de los hoteles, reducen levemente su clientela en un 0,6 por ciento.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad