Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica

Los empresarios unen fuerzas para demandar al Gobierno canario por el aumento del IGIC

ACN PRESS.-La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) apoyará las demandas que presenten sus sectoriales en relación a las «ilegalidades» detectadas en el Anteproyecto de Ley de Medidas Administrativas y Fiscales presentado por el Gobierno canario, que contempla una subida del IGIC y la implantación de varios tipos impositivos que acarrearán «más paro y pobreza» a las islas.

El presidente de la Patronal, Sebastián Grisaleña, señaló que es un documento que muestra «la desesperación del Gobierno canario» por lograr una mayor recaudación y vaticinó «una deslocalización» de las empresas y un incremento de los precios que acarreará una subida del paro.

Fernando Fraile, de la sectorial de Empresas Hoteleras Turísticas, fue más allá y advirtió con la aparición «de un auténtico problema social», ya que el incremento del IGIC repercutirá en los puestos de trabajo en el sector.

Grisaleña insistió en que la Patronal «puede hablar más alto, pero no más claro». Con esta comparecencia de hoy quieren dejar claro al Ejecutivo regional su posición contraria a la propuesta de subida de impuestos y medidas presentadas, y le exigen que asuma una reforma en profundidad de la Administración Pública, «sin cargar y cargar todavía más a los ciudadanos», señaló también Germán Suárez, en representación de los empresarios del Puerto.

En cuanto a las «ilegalidades» detectadas en el texto del Ejecutivo canario y susceptibles de presentar demanda, los empresarios apuntaron la intención de la Administración de cobrar por ejercer «funciones que son propias» o el que algunas tasas «quiebren la franquicia al consumo y supongan una barrera a las ventajas aduaneras» que recoge el REF canario.

El presidente de la Patronal inició su intervención ante los medios, rodeado de 27 representantes de todas las sectoriales integradas en la CCE, como muestra de la unanimidad contra el documento. Grisaleña definió las medidas como “injustas, improvisadas, contradictorias e ineficaces”, y para apoyar esta afirmación advirtió que el incremento en los tipos impositivos del IGIC “tendrá una repercusión grave en el Turismo” además de que será negativo para “todos los sectores” porque provocará “un aumento de los precios y una contracción del consumo” con lo que el Ejecutivo “recaudará menos”.

La misma situación provocará el aumento de los impuestos al combustible y a las grandes superficies. El representante de esta última sectorial, Valentín Parejo, contradijo las palabras del Gobierno canario, quien aseguró que este aumento no tendría que influir en los precios. Parejo se preguntó “¿cómo se va a pagar si no se repercute en los clientes?”.

La solución pasa por una reorganización y reforma en profundidad de la Administración Pública. “Los empresarios no entramos en si se deben despedir funcionarios o no”, señaló Grisaleña, pero sí llamó la atención sobre que “está sobredimensionada” o que “existen demasiadas empresas públicas. Puso como ejemplos el que “la Sanidad privada es más barata que la pública”, o que los agentes de la Policía Canaria “deberían reincorporarse a sus puestos” y así “nos ahorraríamos unos cuatro millones de euros”. Y recordó el “número excesivo” de oficinas del Ejecutivo regional que “no producen nada”, en referencia a las oficinas comerciales abiertas en el exterior.

El presidente de la Patronal destacó el “trabajo fantástico” que realizó el presidente del Partido Popular en Canarias y actual ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su etapa como consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional. “Ahorró 1.000 millones de euros”, y su sucesor, Jorge Rodríguez (CC), “otros 300”. Por lo tanto, consideró Grisaleña, “el Gobierno tiene fórmulas” para el ahorro, y no “seguir castigando a las empresas y a los canarios”.

Rajoy-Rivero

Los empresarios consideran una buena noticia que el próximo martes se vaya a celebrar “el tan ansiado encuentro” entre el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y el canario, Paulino Rivero, el martes 22 de mayo en Madrid.

Ese será el momento para que “con consenso” se “alcancen acuerdos” que evite la aprobación de este Anteproyecto, haciendo valer las características propias de las islas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario