Sin categorizar

Empleo pondrá en marcha un servicio de mediación voluntaria ante el aumento de ERE en Canarias

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado hoy los datos correspondientes al primer trimestre del año muestran que en Canarias los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) han aumentado un 37 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, habiéndose tramitado un total de 100 sobre los 73 en 2011. El total de trabajadores afectados por ellos se elevó a 944 frente a los 576 en 2011. Nueve de los ERE tramitados fueron de carácter extintivo y afectaron a 167 personas, desglosó Ramos en la comisión parlamentaria de Empleo.

La consejera denunció que estos datos ponen de manifiesto que los Expedientes de Regulación de Empleo se han incrementado «de forma preocupante en Canarias como consecuencia de la aplicación de la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno central» y anunció la «inmediata puesta en marcha» de un servicio de mediación voluntaria entre empresas y trabajadores «para tratar de mantener el empleo y evitar en todo lo posible los despidos» cuando se presenten Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo.

Ramos aseguró que el servicio se llevará a cabo en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para intentar «paliar los efectos negativos de las medidas incluidas en la Reforma Laboral» en relación con los ERE.

La consejera explicó en la comisión parlamentaria de Empleo que la citada Reforma supone “un ataque frontal contra el principio de estabilidad en el empleo, pues entre sus medidas figura la extinción de la fiscalización previa de la autoridad laboral en los Expedientes de Regulación de Empleo”.

A su juicio, esta situación «impide que la Administración competente vele por el cumplimiento objetivo de la legalidad en el proceso e impide, además, que intervenga para tratar de mejorar las condiciones en las que se aprueba el ERE, ya que la Reforma acaba también con el juicio de razonabilidad que era necesario elaborar para aprobar un Expediente de regulación». Con la anterior normativa, señaló Margarita Ramos, «el empresario que planteaba un ERE tenía que negociar con los representantes de los trabajadores ante la posibilidad de que la autoridad laboral no lo autorizar»a.

La consejera quiere implicar al sector empresarial y también al público para que «encuentren en la reducción de jornada laboral y salario una vía alternativa al despido. Estamos en continuo diálogo con los agentes sociales y económicos para tratar de alcanzar compromisos que antepongan el empleo a tiempo parcial al despido, ahora que la Reforma Laboral facilita esta última opción rebajando las condiciones para hacerlo y el margen temporal para el cálculo de indemnizaciones”, explicó a los miembros de la Comisión parlamentaria.

Otra de las medidas en las que trabaja la Consejería es la elaboración del Proyecto de Ley del Emprendimiento, Trabajo Autónomo y Economía Social, que estará aprobado en los próximos meses. El objetivo, dijo, «es tratar de paliar las consecuencias de la coyuntura económica y los recortes generalizados que nos impone el Gobierno central con un apoyo público más intenso al emprendimiento, a la creación de pequeñas y medianas empresas, al nacimiento de pequeños negocios, microempresas y al fomento del empleo autónomo, además de regular todo lo relativo a la economía social, un sector generador de empleo estable y de calidad que precisa de una regulación específica para consolidarse en el Archipiélago».

La consejera señaló que es vital para Canarias en estos momentos apoyar la creación de empresas, ya que los datos de la Seguridad Social señalan que ahora mismo ya hay 8.600 menos que hace cuatro años, cuando se estaba iniciando la crisis. En el primer trimestre de 2012 había inscritas en la Seguridad Social un total de 55.416 empresas.

Sin embargo, junto a este dato existen otros más esperanzadores sobre la creación de nuevas empresas, ya que los datos del pasado mes de marzo revelan un incremento sobre febrero, al abrirse 316 empresas sobre las 263 del mes anterior, lo que supone un crecimiento del 20 por ciento. La evolución interanual también ha sido positiva, con un alza del cinco por ciento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad