Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL POLÍTICA Política Económica

Canarias pasa a ser la región con mejor resultado tras la desviación del déficit de Madrid, Valencia y Castilla y León

AGENCIAS.- Canarias ha pasado de ser la tercera autonomía con mejor resultado presupuestario de 2011 a situarse en primera posición, de confirmarse los desvíos de déficit que han revelado los planes de ajuste de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León y Galicia, aún sin pronunciamiento oficial.

Esta situación ha llevado al Gobierno central ha elevar el déficit del Estado en 2011 al 8,9% del PIB, frente al 8,51% anunciado en febrero a la Unión Europea, ha informado el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Un aumento que es consecuencia de la desviación adicional del déficit de las comunidades autónomas en unos 3.000 millones de euros  destapada en los Planes de Equilibrio Financiero (PEF) aprobados ayer jueves. En concreto, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León han incluido en los planes resultados de déficit al cierre de 2011 superiores a los comunicados en el avance de liquidación al Ministerio de Hacienda.

Así, la Comunidad de Madrid declaró en un principio un déficit del 1,13% y lo ha elevado al 2,21%, la Comunidad Valenciana presentó inicialmente a Hacienda una desviación del déficit del 3,68% de su PIB, que ha elevado en el plan de ajuste al 4,5%, y Castilla y León ha admitido una desviación del 2,59%, por encima del 2,35% anterior.

A l respecto, el consejero canario de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz ha subrayado que el Archipiélago “no ha ocultado información” a la hora de declarar el déficit con el que cerró el pasado ejercicio presupuestario, que sigue siendo del 1,7 %, como figura en el plan de ajuste aprobado ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

González Ortiz ha recordado que antes de conocerse estos desvíos, Madrid era la única Comunidad que cumplía el objetivo de déficit del 1,5 %, con un 1,1 %, mientras que Galicia se situaba en segunda posición, con un 1,61 %, y Canarias en tercera, con un 1,7 %.

A su juicio, los resultados presupuestarios de Canarias relativos a 2011 reflejan que esta Comunidad Autónoma “ha hecho correctamente, con seriedad y rigor, sus cuentas en lo referido del control del gasto público”. Un esfuerzo que se continúa con el plan de ajuste presentado ayer, que incorpora medidas de control del gasto “para recortar 800 millones para hacer frente, a su vez, a los recortes que ha practicado el Estado”, ha aseverado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario