Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA Política Económica

Rivero: «Los esfuerzos que estamos haciendo no son para subvencionar equipos de fútbol o fiestas»

AGENCIAS/Elblogoferoz.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido este jueves un «esfuerzo» a todos los sectores económicos de Canarias para contribuir a la «cohesión social» del Archipiélago y ha añadido que «los esfuerzos que estamos haciendo no son para subvencionar equipos de fútbol o fiestas».

Durante la inauguración de las ‘II Jornadas sobre Turismo’, organizadas por Diario de Avisos, Rivero ha pedido la «comprensión» de todos los sectores económicos del Archipiélago ante las duras medidas de recorte que está llevando a cabo su Ejecutivo para cumplir los objetivos del déficit planteados desde el Gobierno central.

«Son unas decisiones muy duras para equilibrar las cuentas públicas, pero espero la comprensión de algunos sectores que les ha ido muy bien en Canarias», recoge el rotativo en su página web.

Según Rivero, «2011 ha sido un año extraordinario en el turismo para Canarias, con un incremento del gasto importante» y ha reiterado la postura de su Ejecutivo de no dar marcha atrás en relación a la subida del tipo impositivo del IGIC para el sector turístico.

Para Rivero, «todos los estamentos públicos y privados tenemos que hacer un esfuerzo y contribuir para tener una sociedad en Canarias donde haya igualdad de oportunidades», y ha recordado la importancia de la educación y la sanidad para los conciudadanos.

«Las condiciones socioeconómicas del Archipiélago hacen que el mantenimiento de los servicios públicos sea esencial para mantener la cohesión social», ha comentado.

«Son momentos de tomar decisiones y las decisiones son duras. Canarias ha realizado un esfuerzo enorme para contener el gasto desde 2008 y el desequilibrio del Estado genera un déficit que nos aleja del resto del país», ha explicado.

Turismo y petróleo

Por otra parte, y en relación al tema de las jornadas, el presidente abogó por la modernización de las infraestructuras alojativas. “Hay que seguir trabajando en los planes de modernización de la planta alojativa, tanto en la rehabilitación como en la opción de tirar y contruir nuevo”.

Rivero asegura que “Canarias necesita gestionar nuestros aeropuertos para ser más competitivos, es fundamental mejorar ese aspecto para relanzar Turismo. Unas instalaciones aeroportuarias que son las rentables del país”. Además recordó que “Las tasas aeroportuarias se ha mostrado como una herramienta potente para el sectoro turístico de Canarias. No es una herramienta nueva ya que se ha aplicado en otros lugares. Grecia ha bonificado el 100% las tasas y Egipto un 50%”.

En relación a la primera mesa de debate de estas jornadas, ‘Turismo y petróleo ¿Industrias compatibles?’, Rivero aseguró que “En Canarias 300.000 trabajos dependen del turismo, un 31% de nuestro PIB. Pero para Lanzarote y Fuerteventura, el turismo es el 51% de su PIB”.

Rivero recordó que las prospecciones podrían realizarse en una distancia aproximada entre Santa Cruz y La Laguna, por eso se han presentado dos recursos ante el Gobierno para impedir que se realicen los sondeos en Canarias.

“La riqueza de Canarias es el turismo, no el petróleo. Los sondeos son un factor de riesgo para el sector turístico. El turismo seguirá siendo el pilar fundamental en nuestra economía. Por este motivo, el Gobierno de Canarias movilizará todos los instrumentos legales a su alcance para parar prospecciones”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario