ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL POLÍTICA Política Económica

España entra de nuevo en recesión económica

AGENCIAS.- España ha entrado oficialmente en recesión económica tras registrar en el primer trimestre del año una caída trimestral del PIB del 0,3%, igual que la experimentada en la última parte de 2011, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la contracción del primer trimestre, motivada por el estancamiento del consumo y el retroceso de la inversión, se produce lo que se denomina recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo.

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

En términos interanuales, la economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año tras siete trimestres consecutivos en positivo. El INE ha explicado que el retroceso interanual del PIB entre enero y marzo se ha debido a una aportación más negativa de la demanda nacional, que se ha visto compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

Según el organismo estadístico, la contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional fue tres décimas más negativa en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2011, situándose en -3,2 puntos, mientras que la demanda externa redujo un punto su aportación al PIB trimestral, desde 3,2 a 2,8 puntos.

El organismo estadístico recordó que las economías de la eurozona registraron crecimientos intertrimestrales nulos durante el primer trimestre. Alemania y Austria crecieron un 0,5% y un 0,2%, respectivamente, la economía francesa se estancó y el resto de las principales economías europeas experimentaron caídas en su PIB, con descensos contenidos en el caso de Holanda, Reino Unido y España y de mayor intensidad en el caso italiano (-0,8%).

El empleo de la economía, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, descendió a un ritmo del 3,8%, tasa medio punto superior a la del cuarto trimestre, lo que supone una reducción neta de casi 655.000 puestos de trabajo en un año.

El retroceso interanual de la economía española durante el primer trimestre fue consecuencia, sobre todo, de la mayor desaceleración del gasto en consumo de las administraciones públicas y de las caída, más pronunciada que en el trimestre precedente, de la inversión.

En concreto, el consumo familiar se contrajo un 0,6% en tasa interanual, frente al -1,1% del cuarto trimestre, mientras que el consumo de las instituciones se estancó, en contraste con el -0,8% del trimestre precedente. El consumo público se redujo un 5,2%, frente al descenso del 3,6% experimentada en el cuarto trimestre del año pasado.

Bonos delTesoro

El Tesoro ha colocado 2.493,38 millones en bonos y obligaciones, aunque el aumento de las tensiones tras el nuevo máximo de la prima de riesgo ha obligado al organismo a subir considerablemente la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión.

Con esta subasta, el Tesoro se ha quedado en la parte alta del rango, ya que esperaba captar entre 1.500 y 2.500 millones. La demanda, por su parte, casi ha triplicado la cantidad finalmente adjudicada al superar los 7.300 millones.

En concreto, el Tesoro ha colocado 371,76 millones de los 1.661,80 millones solicitados por los inversores en obligaciones con cupón 4,40% y vencimiento a 31 de enero de 2015. Así, las peticiones han superado en 4,5 veces la cantidad adjudicada, cifra mayor a la de la última emisión (2,4 veces).

En este papel, el organismo ha tenido que elevar el interés medio al 4,375% desde el 2,890% registrado en la subasta anterior. El interés marginal, por su parte, se ha situado en el 4,421% frente al 2,960%.

Además, el organismo ha colocado 1.097,60 millones de los 2.616,60 millones pedidos en bonos a cuatro años con cupón 3,25% y vencimiento a 30 de abril de 2016. En este caso, el ratio de cobertura ha bajado desde el 4,4% de la anterior subasta hasta el 2,4% actual.

El tipo medio de este papel ha escalado más de punto y medio y se ha situado en el 5,106% frente al 3,374% de la última emisión. El interés marginal, por su parte, ha subido al 5,130% desde el 3,428% anterior.

Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.024,02 millones de los 3.087,03 millones solicitados por el mercado en obligaciones con cupón 4,00% y vida hasta el 30 de julio de 2015. De esta forma, el ratio de cobertura se ha mantenido prácticamente igual que en la última emisión puesto que las peticiones han superado en 3 veces lo adjudicado (2,9 veces en la anterior ocasión).

En las obligaciones a julio de 2015, el organismo ha tenido que subir la rentabilidad media hasta el 4,876% frente al 4,037% anterior, mientras que el interés marginal ha repuntado hasta el 4,917% desde el 4,069% anterior.

La prima de riesgo, tras superar ayer la barrera de los 500 puntos básicos, se situaba este jueves en 485 puntos básicos instantes después de la apertura de las bolsas europeas y se aproximaba a los 490 puntos al cierre de la emisión.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes