Sin categorizar

El nuevo mapa judicial para Canarias quedará fijado el próximo septiembre

AGENCIAS.- El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, ha destacado el papel que jugará la Comunidad Autónoma en el proceso para conseguir una nueva configuración de la demarcación y planta judicial en España.

El socialista explicó que un informe preliminar del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) da a entender que es preciso una readaptación del mapa judicial, que data del siglo XIX. Spínola recordó el importante papel que jugará la Comunidad Autónoma de Canarias, ya que las islas son una de las regiones que tiene competencia en materia de Justicia.

Señaló que durante la última Conferencia Sectorial, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se comprometió con las comunidades a preparar un informe complementario al del CGPJ que estaría terminado en el mes de septiembre y que, una vez elaborado, contactaría con las regiones con competencias en justicia para conocer su posición.

«Por eso –agregó–, el papel de Canarias será importante a la hora de la determinación final y la confirmación definitiva del mapa judicial. Aún valorando el informe del CGPJ, entendemos que el Archipiélago es una Comunidad singular. Somos siete islas y con independencia del número de habitantes que tengan cada una de ellas, debe existir partido judicial en todas».

Aquí, Spínola defendió que El Hierro y La Gomera tengan partido judicial aunque su población no supere los 20.000 habitantes. Hizo especial hincapié en que el Gobierno de Canarias va a esperar a conocer la posición el Ministerio para mostrar una postura sobre este asunto. «Va a haber diálogo, no sólo con el Ministerio, sino también con los partidos judiciales que hoy existen en Canarias», dijo.

En este momento, la Comunidad Autónoma tiene 19 partidos judiciales y la propuesta del CGPJ reduce ese número hasta los 11.

En Gran Canaria existen los partidos judiciales de Guía, Arucas, Telde, Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana –según la propuesta del Consejo se suprimirían Guía, Arucas y Telde–.

En Tenerife, están los partidos de Icod, Puerto de La Cruz, La Orotava, La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Güímar, Granadilla y Arona; de los que se proponen que se fusionen en uno Icod, Puerto de La Cruz y La Orotava por un lado, Arona y Granadilla por otro, y se suprima Güímar.

Finalmente, el último partido judicial que se propone que se elimine estaría ubicado en la isla de La Palma.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario