Canarias Cultura NACIONAL POLÍTICA SOCIEDAD

El Congreso rechaza devolver a Tenerife la momia guanche del Museo Nacional de Antropología

ACN PRESS.-La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha denunciado que el Partido Popular (PP), que en la pasada legislatura apoyó el traslado a Tenerife de la momia guanche que se exhibe en el Museo Nacional de Antropología, se opuso ayer a una iniciativa similar defendida en la Comisión de Cultura del Congreso.

Los nacionalistas reivindican en un comunicado que la oposición del PP y del Partido Socialista (PSOE) a la proposición no de ley presentada por Oramas contradice el apoyo expresado recientemente por ambos partidos en el Cabildo de Tenerife.

Asimismo, recuerdan que el Museo Nacional de Antropologico;a exhibe corno parte de sus colecciones una momia guanche que fue trasladada desde Canarias a Madrid hace más de dos siglos y señalan que, según los técnicos, ni está en el lugar apropiado dentro de las instalaciones, ni tiene las condiciones ambientales para su adecuada conservación.

La diputada nacionalista subrayó durante su intervención que “no existen obstáculos jurídicos que impidan su traslado y nadie discute el deseo legítimo de los canarios” y lamentó que ningún Gobierno haya cumplido los mandatos que, en pasadas legislaturas, se aprobaron en el Senado y el Congreso para autorizar el traslado de la momia a Tenerife.

Oramas expuso que la momia que existe en el Museo Nacional de Antropología “es la mejor que hay en la actualidad y es la única que conserva órganos internos, de ahí su importancia para completar la colección que existe en Tenerife”.

Asimismo, señaló que “las condiciones de conservación en Madrid no son las más adecuadas ni el museo cuenta con los medios técnicos y humanos para garantizar su preservación”. Unos medios con los que, según dijo, sí cuenta en Tenerife, que en su momento contó con el asesoramiento en la elaboración de las urnas del Instituto de Patrimonio y Bienes Culturales de España y la Fundación Getty, de Estados Unidos, líder mundial en la investigación y conservación del arte.

Riesgos

Además, señaló que el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife cuenta con un departamento de conservación especializado en momias y la existencia del Instituto Canario de Bioantropología, dependiente del Museo Arqueológico de Tenerife.

La diputada rechazó los argumentos esgrimidos por otros grupos sobre los riesgos que existen para su traslado y expuso que en 2003 se trasladaron dos momias desde Argentina a Tenerife y, en 2011, la Universidad Complutense de Madrid cedió otras tres, que fueron trasladadas en avión “sin que afectase al mantenimiento de las mismas”.

En la pasada Legislatura, la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó;, en su sesión del día 18 de mayo de 2010, una Proposición no de Ley sobre la devolución de la momia guanche al Museo Arqueológico de Tenerife, a instancias de CC y con el apoyo del PP, recuerdan los nacionalistas.

El Cabildo tinerfeño aprobó; el pasado mes de febrero un acuerdo institucional en el que insta al Gobierno “al debido cumplimento de los acuerdos adoptados tanto por el Senado como por el Congreso de los Diputados en defensa de los intereses patrimoniales de Canarias, y de Tenerife en particular, para que la momia guanche (que es un Bien de Interés Cultural y además un bien adscrito a la colección estable del Museo Nacional de Antropología), sea trasladada a esta isla según estipula la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias” en la que corresponde a las Administraciones canarias “desarrollar todo tipo de iniciativas tendentes al retorno a Canarias de los elementos del Patrimonio Histórico que, por cualquier circunstancia, se encuentran fuera del Archipiélago”.

“El Museo tinerfeño es el lugar al que pertenece la momia, pieza esencial para completar su colección. Reúne las condiciones técnicas y científicas para garan- tizar su traslado, conservación y exposición” reitera Oramas, que lamenta que “pese a las iniciativas aprobadas por el Senado, el Congreso y el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno no ha cumplido con ese mandato parlamentario y la situación sigue siendo la misma”.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Comentarios recientes