Sin categorizar

El Ayuntamiento capitalino se defiende de la denuncia ante la Fiscalía por el rescate de taxis

Elblogoferoz.- La concejal delegada de Seguridad, Protección Civil, Movilidad, Transportes y Accesibilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Delia González, ha querido dejar claro que el procedimiento para las ayudas al cese de la actividad de autotaxis, que en la actualidad está en marcha, cuenta con todos los informes favorables por parte de la Intervención y los servicios jurídicos municipales.

“Hasta el momento, el acuerdo al que llegamos con las asociaciones profesionales del sector y con el propio Cabildo de Tenerife se mantiene dentro de la más estricta legalidad, es más, aún no nos consta que la denuncia hecha pública por el sindicato USO haya sido notificada al consistorio”, detalló.

La Federación del Taxi de la Unión Sindical Obrera (USO) ha interpuesto sendas denuncias ante la Fiscalía contra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo, por entender que el rescate de 60 licencias de autotaxis previo pago de una determinada suma de dinero, propuesto por la Corporación municipal, incumple la ley de transportes vigente, regulada por el Decreto 763/79 de 16 de marzo, que en su artículo 14 prohíbe la venta y el pago de cantidad alguna por las licencias.

Al respecto, la edil Carmel Delia González recordó que “en ningún caso se puede hablar de rescate, porque esa no es la figura legal que se pretende acometer en Santa Cruz para fortalecer el sector del taxi ante el evidente exceso de licencias”. En principio está previsto que este mismo año se pueda aprobar la retirada de 60 autorizaciones. Precisamente, el pasado 2 de mayo, y tras la publicación de las bases del procedimiento en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), “ya se está recogiendo la documentación de las personas que pretenden acogerse a estas ayudas”.

La edil también quiso aclarar que, “en el caso de que esta denuncia sea tomada en consideración por la Fiscalía, y luego prosperase, adoptaríamos las medidas necesarias para acatar esa decisión y si se entendiera adecuado paralizaríamos el proceso”. De cualquier manera, insistió en recordar que la convocatoria en marcha, que contempla un plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 3 de junio, “fue pactada con el sector favoreciendo la retirada de licencias que mantienen las personas de mayor edad, aquellos que no puedan ejercer por enfermedad, jubilados y viudas de taxistas”, manifestó González.

En cualquier caso, respetando la decisión del sindicato USO de tratar de paralizar este procedimiento en defensa de sus propios intereses, la edil sí solicitó que sean exactos en los términos, “puesto que insisten en utilizar el término rescate cuando saben que no se trata de eso; lo que hemos iniciado es una línea de subvención o ayudas para el cese de una actividad económica, que serán financiadas a lo largo de varios años en pagos plurianuales”. Por último, la edil señaló que el precio tasado para hacer efectivo ese cese de actividad también esta fundamentado en múltiples informes.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario