Sin categorizar

El Gobierno canario reduce en un 40% las transferencias a sus empresas públicas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, informó hoy en comisión parlamentaria que las transferencias de la Comunidad Autónoma a sus empresas públicas han descendido en 202 millones de euros, lo que supone un 40%, desde que se inició la crisis. En 2008, este coste ascendía a 341 millones de euros mientras que para 2012 se prevé un total de 139 millones.

El consejero recordó que la Comunidad Autónomaha sido una de las primeras en activar un conjunto de medidas para racionalizar el sector público empresarial, “comenzando esta tarea mucho antes que el propio Estado y otros gobiernos autónomos que empiezan a implantar ahora este tipo de iniciativas”, dijo.

González Ortiz insistió en que “la fórmula jurídica no es lo importante en la prestación de un servicio público, como tampoco lo es el número de empresas que lo desarrollan. “Lo realmente importante es su objeto social, su utilidad, su calidad, su eficacia y su coste”, a pesar de lo cual, continuó el consejero, “el Ejecutivo canario cumple con su obligación de llevar a cabo procesos de racionalización y de reordenación de sus sociedades”, de forma que se optimicen los escasos recursos públicos.

Gracias a esta previsión,  Canarias es una de las comunidades autónomas con menor número de empresas públicas. “En España existen 728 organismos de este tipo y solo 16 pertenecen a esta Comunidad, tras la reciente extinción de tres de ellas”.

Además, explicó que en 2009 el gasto de personal de las empresas públicas estaba cifrado en 75,4 millones de euros, una cantidad que descenderá en 2012 hasta los  63 millones de euros, lo que representa una bajada del 16 por ciento. En ese mismo periodo el número de empleados también ha descendido en un 12 por ciento.

Javier González Ortiz recordó el acuerdo de Gobierno del pasado mes de febrero por el que se adoptaron un conjunto de medidas adicionales para racionalizar sus sociedades mercantiles, siempre con la finalidad de que “las empresas sean eficientes, viables y útiles para la sociedades al menor coste posible”.

Entre las principales medidas adoptadas se encuentra la reducción de gastos fijos en, al menos, un 15 por ciento en relación con 2011, lo que supondrá un importe global de, como mínimo, 20 millones de euros. Además, se establece la reducción de su endeudamiento en, como mínimo, 40 millones y la enajenación de activos materiales y financieros por importe de otros 40 millones de euros.

También en ese acuerdo se incluyó la culminación del proceso de disolución de tres sociedades: Saturno, Canarias Congress Bureau Maspalomas y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur. En esa línea, se aprobó, además, la desinversión de capital de la comunidad autónoma en, al menos, 15 sociedades mercantiles participadas. Además, con carácter general para todas las sociedades, se redimensionan los órganos de administración y se recortan los gastos de dirección.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad