Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Madrid, Madrid, Madrid! Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro. Dice el chotis «Madrid» del compositor mexicano Agustín Lara:

«Madrid, Madrid, Madrid,

en Méjico se piensa mucho en tí

por el sabor que tienen tus verbenas

por tantas cosas buenas

que soñamos desde aquí»

Pero esto tiene que cambiar y donde pone «Méjico» ahora hay que poner «Canarias».

Tú hablas con un consejero sobre un recorte, y te dice: Madrid, Madrid, Madrid…

Tu escuchas hablar al presidente, y no sale de: Madrid, Madrid, Madrid…

Tú te cruzas con personal de confianza de algunos de los anteriores, y ya saben: Madrid, Madrid, Madrid…

Tú te ciscas en la madre de algún productor de petróleo cuando le chutas 60 euros de gasofa al coche, y el de la gasolinera te dice: Madrid, Madrid, Madrid…

Joder, qué letanía…

El chotis «Madrid», del compositor mexicano Agustín Lara, interpretado

por Lola Flores y el propio autor. Extraído de la película «La Faraona»

Dº José, entrando en una farmacia para

comprar cositas para el botiquín de campaña

Don José está contento y fuerza la máquina. Sabe el director-editor que la decisión de un juez de poner en tela de juicio la adjudicación de los informativos a Videoreport puede poner boca abajo a dos competidores directos: Canarias7 y Diario de Avisos. En ambas empresas se jactaban -hasta ahora- del buen dinero que entra periódicamente como co-socios, junto a Antena 3 y Videoreport, de un jugoso contrato suscrito con el Ente. Todo puede saltar por los aires y bendita la hora (para él) en que Dº José abandonó el proyecto.

Ahora, poco a poco, algunos medios empiezan a dar caña tímidamente al poder y se acercan al calorcito que llega desde la Avenida de Buenos Aires.

Pero…

Dº José se caliente el pico y no hay quien lo pare. En Facebook llevan hablando varios días del texto publicado en El Día en la sección Comentario de El Día con fecha 7 de mayo, con el título «¿Tendremos que volver a hablar de la Justicia?».

Para ahorrarles energías con estos calores, les he rescatado los insultos y derivados a una periodista de Gran Canaria, una jueza de esa misma isla, al editor de un digital y al presi:

-individuos o individuas que dictan sentencias sin la imparcialidad debida

-una jueza amiga suya (nos dicen que algo más que amiga; incluso algo más que amiga íntima)

-Paulino Rivero, inepto y despótico político

-debido a su actitud irascible con sus compañeros y con la empresa

-el régimen abusador y políticamente mafioso que se ha instaurado en estas Islas

-Un matrimonio rumano o argentino; los «Kirchner de El Sauzal»

-este torpe político y a esta goda política

-también anda metido el pájaro tatarita de siempre

-pareja a su vez de la jueza condescendiente con su amiga del alma y algo más

-esa retorcida periodista -auténtica hez de la profesión-

-Rivero, político necio, bruto

-Paulino Rivero y su caterva de mariachis [mira, esto lo he usado yo]

-actúan como cipayos de la metrópoli

 -Hasta le han dado una emisora al marica de Las Palmas

-recomendada por otro político igual de inútil que Rivero

-de inútiles, de amigotes, de lo más sucio de la hez del periodismo

-y hasta de tataritas y lesbianas

Todo este material lo pilla Pedro Almodóvar y se monta otra peli erótica.

El Día: prohibido hablar de la tele y la radio canaria. En todos los medios hay una lista de cosas de las que no se puede hablar. Es una lista de filias y fobias. De los amigos (publicitarios generalmente) no se habla; y de los enemigos (competidores básicamente) no se pone nada. Esta pasada semana pude comprobar que el Ente público ahora es uno de ellos.

Y digo ahora, porque antes de comprarle a Nivaria Producciones (Grupo El Día) el programa aquel de Andrés Chaves, al director general del Ente había que tirarlo al mar. Tras la compra del programa, al director general había que hacerle un monumento en el cruce de La Salle. Y ahora, de nuevo, hay que echar al mar al máximo responsable de la tele pública.

José Carlos Alberto ya no me quiere. Como el chiste del gorila, José Carlos «ya ni me llama, ni me escribe, ni nada de nada«. Es igual, yo le quiero lo mismo. Aunque ya no me mande sus colaboraciones y tenga que enterarme por el digital en el que publica ahora sus cositas (ése que no es de Andrés Chaves, ni nada), yo me hago eco de su programa:

«Un nada nutrido equipo de profesionales (eso sí, totalmente entregados) está consiguiendo posicionar a ‘La Linterna de Tenerife’ (y su provincia) como uno de los espacios radiofónicos de referencia en este maltrecho y paupérrimo mundo de la comunicación. La gran clave de la gente con la que trabajo es el entusiasmo. Se emite de 18.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, con la intención de intentar dar cabida a lo más diverso y con un marchamo de pluralidad incuestionable. Los lunes tenemos mesa política, con Juan Manuel García Ramos, Antonio Alarcó y Juanma Bethencourt. Mi querido Justo Fernández, que también participaba, ha tenido que retirarse por cuestiones personales que no ha lugar contar aquí. Los martes, y de la mano de María Hierro (personaje tras el que se esconde la gran empresaria María Schönfeldt), tenemos tiempo de entrevista. Los más singulares y populares personajes son subidos al paredón, y acribillados a preguntas de todo tipo; puestos en no uno, sino en varios bretes, y todo ello con humor y en distintas secciones que los acercan mucho al oyente.  Uno de los espacios estrella, y que no sé cuánto tiempo tardará en estrellarse, es la tertulia de los jueves. En ella participan Andrés Chaves, Lito Mesa y Manolo Artiles».

César en la intimidad. Ayer se celebró en el cabildo tinerfeño un sencillo y familiar acto, presidido por el presidente Ricardo Melchior, en el que se les entregó a los hijos del periodista la metopa y pergamino de Hijo Ilustre, tal y como se había anunciado. Melchior recordó que «César Fernández-Trujillo murió siendo Hijo Ilustre de la Isla», pues el Consejo de Gobierno le concedió este título el pasado 23 de abril, “cuando aún estaba entre nosotros”.

César Premio Canarias de Comunicación. La inquieta Alicia Rodríguez, rebuscando, rebuscando, obtuvo información sobre los Premios Canarias. Se había publicado que no podían ser entregados a título póstumo, y las bases dicen:

En el punto g, dice: «El Premio Canarias de Comunicación será concedido a aquellas personas o entidades cuya labor a través de cualquier medio de comunicación impreso o audiovisual haya contribuido a difundir y a profundizar en la realidad canaria en sus aspectos cultural, social y económico, y a divulgar los valores propios de nuestra Comunidad Autónoma».

En el punto 2 del artículo 1º, dice: «El premio no podrá ser compartido ni recaer más de una vez en cada premiado por la misma modalidad y podrá ser otorgado, a título póstumo, a personas fallecidas entre la convocatoria anterior y la que se trate.»

Como los premios se alternan en categorías cada año, posiblemente habrá que esperar un poco para la concesión de este premio. Aunque el gobierno ya le ha otorgado la máxima distinción de esta autonomía que compensa  en su ausencia lo que no obtuvo en vida.

Nueva fecha para presentar el libro del maestro. La presentación del libro «Amigos oyentes» será el lunes 21 de mayo, a las 20:00 horas en El Corte Inglés. Por otra parte, el miércoles 30 de mayo, será la entrega de la «Medalla de oro de Canarias», en el Auditorio Adán Martín.

Entrevista con Paula. Escucho enterita la entrevista que le hizo Paula Romero a César en el programa de La Caja de Pandora en Radio Cit el 6 de octubre de 2911 y descubro que la imagen que guardo en la memoria de los niños de la Clínica San Juan de Dios recibiendo sus juguetes en Navidad fue obra del gran corazón de César Fernández Trujillo. Yo vivía en Vistabella y en Navidad nos acercábamos a la clínica a ver los Reyes Magos. De verdad, copien y peguen este enlace y descarguen la entrevista de César. Es la historia de la radio y la publicidad, de la mano, en Tenerife

Enlace al archivo sonoro:

http://www.ivoox.com/caja-pandora-06-10-2011-audios-mp3_rf_829360_1.html

¿Radio Nacional de Canarias? Ya el conejo me erriscó la perra nuevamente. ¿Radio Nacional de Canarias? Yo no quiero una nación con este formato que nos quieren vender. Si ni siquiera podemos pagar los colaboradores de la radio para evitar tener que meter música enlatada los fines de semana a todas horas. Y espérense que acabe el fútbol.

Cabecita fría, coño. ¿A ver si el virus «awañak» de Dº José es contagioso? Cuidadito con él (bueno, con los dos); si hasta los propios consejeros del gobierno dicen que esta deriva hacia el marisco no es viable ni rentable.

Por cierto, la edición del spot de promoción del próximo 30 de mayo es muy buena. No he podido capturarla para colgarla aquí. Pero una cosa no quita a la otra.

¡Cuadraos, hay que tenerlos bien cuadraos!

Ana Oramas vuelve a darle en las canillas al concurso de la FM. Dijo ayer en la Ser que este concurso hay que tirarlo abajo y, como sabe que se va a quedar así hasta que lo tumbe un juez y se haga otro nuevo, ha sugerido que no estaría de más seguir mendigando las radios esas que dependen de Soria (o eso entendí yo). Que son técnicamente inviables, por mucho que sigan con la tabarra. Pero aún así, bien por Oramas.

Productoras (pequeñas) unidas jamás dejarán de joder. Las productoras de televisión que producimos – totalmente gratis – para el Ente Radio Televisión [Nacional] Canaria, en su segundo canal,  nos hemos unidos para evitar que nos humillen.

No estamos dispuestos al «por ahí te pudras» y que nos den una patada en el culo sin valorar más de tres años de trabajo de todas y cada una de las empresas implicadas, logrando sacar adelante más de veinte de programas; muchos de ellos con más audiencia que algunos de los emitidos en prime time por su hermana mayor; hechos con perritas de las buenas, no se vayan a creer.

Ya estamos mayores para mendigar, cosa que no hemos hecho nunca y cosa que no vamos a hacer.

Como dicen en la tele cuando hay un terremoto o un desalojo: «si tiran abajo el edificio en el que vivimos hasta ahora, queremos que nos reubiquen».

Visitas de esta semana. Este jueves las productoras se van a reunir, a petición de la otra parte, con los responsables de uno de los partidos implicados en la decisión de cerrar El Dos y dejarnos tirados en la calle. Y digo tirados porque hasta ahora nadie ha abierto la boca para hablar del futuro de 15 empresas y más de 100 familias.

El viernes la reunión es con el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, y todos los grupos políticos.

A ellos les vamos a mostrar los datos [públicos] que adjunto para que vea que de «refritos» nada de nada y desde que empezamos a trabajar para El Dos el canal subió del 0,2% de audiencia al 1% anual. En cualquier otro sitio con dos dedos de frente, con una producción gratuita, estos resultados serían para potenciar el sector. Aquí, en la nación canaria, los destruimos.

Muchos políticos están en contra de esta decisión. Cada vez son más las voces en contra, desde todos los partidos, no ya por el cierre de El Dos (si hay que ahorrar se ahorra) si no por la destrucción de casi 15 empresas y todo el tejido que las rodea, sin darles una salida en el primer canal.

Se mueven otras alternativas. Y como «a mar revuelto, ganancia de pescadores», en las dos última semanas han hablado algunos empresarios canarios con productoras con medios (camiones para hacer continuidad y equipos de sobra) y con productoras sin medios, pero con un potencial de producción importante (¿Les suena?). También están en el ajo  empresas que pueden ofertar otra señal de TDT sin pasar por el peaje del actual monopolio y también revolotea  algún Mayor de contenidos televisivos.

Yo aviso: ¿A ver si una unión como esta provoca el nacimiento de la tele – de cobertura autonómica – «low cost» (hecha con cabecita y sin informativos faraónicos) integrada básicamente de contenidos y continente canario, que podría darle su susto publicitario y de audiencia a otros negocios televisivos autonómicos?

Con la calculadora los números salen.

Telemaratón de Manolo Artíles. Si algún día Manolo se pierde, búsquenlo en la Torre de la iglesia de la Concepción de La Laguna. Le gusta más esta torre que comer con las manos. Y a Fernando lo tiene engatusado -como a mí- y sabe de debajo de la coraza (¿o lo que coño sea?) Artíles tiene un corazón y todo.

Por eso hay que apoyarle en el Telemaratón que ha organizado para final de este mes. Esta es la información:

«Hola Amigos,
El próximo 29, víspera del día de Canarias, volveremos a celebrar el TELEMARATON SOLIDARIO. Esta vez será junto a la Torre de la Concepción, en La Laguna. Allí estaremos desde las 14 hasta las 24h, compartiendo una Gran Fiesta para la solidaridad, junto a invitados, Artistas y sobre todo LA GENTE, con el fin de conseguir alimentos para 40.000 TINERFEÑOS que los necesitan. Toda la comida que entre todos consigamos, será distribuida entre las familias, a través de CRUZ ROJA y BANCO DE ALIMENTOS. Les ruego que si pueden nos echen una mano. Distribuyendo éste mensaje. Haciéndonos eco. Y si puede ser, llevando ese día, hasta La Torre de la Concepción, alimentos no perecederos. Gracias!!! a TODOS, GRACIAS!!!»

 

Javier Armas Padilla, conferenciante de éxito.  Es el Director de Comunicación y Relaciones institucionales del C.D. Tenerife, cargo que ostenta desde febrero de 2006. Y hace poco habló de la marca CD Tenerife, una de las materias impartidas a los alumnos de la II edición del Master de marketing, publicidad y comunicación que imparte en Tenerife la prestigiosa Escuela de negocios Escoex.

En una sesión monográfica que se prolongó durante cinco horas los asistentes recibieron toda la información relativa a la marca de la entidad tinerfeña, que lejos de perder fuerza por los acontecimientos deportivos de las últimas temporadas, se ha fortalecido y consolidado, demostrando que tiene una gran solidez más allá de la coyuntura liguera del momento.

La misma sesión se impartió igualmente en el Centro que tiene Escoex en Las Palmas de Gran Canaria. Ambas ponencias se reflejaron en varios medios de comunicación. Felicidades amigo Javier, y sigua usted así defendiendo el club de sus amores.

 

Revista Tangentes. Ya está disponible en red el número 46, correspondiente al mes de mayo, de esta publicación. En la portada el experto en sucesos extraños y paranormales, José Gregorio González.

Imagen: http://elangeldelaguarda.wordpress.com

Gastronosuya.com (otra del de siempre). El sector de la información gastronómica en Tenerife siempre ha sido un chollo para cuatro listos (y todo un ejemplo de buen hacer para alguno otro que ha salido discreto y trabajador; de ahí los reconocimientos).

Cada vez que pienso es estos miserables y sus tejemenejes me viene a la memoria el recuerdo de Paco Cansino, subdirector que fue de La Opinión de Tenerife, que SIEMPRE PAGABA LO QUE COMIA EN LOS RESTAURANTES. Todo un señor y un dignísimo periodista que ya no está entre nosotros pero no lo olvidamos.

De los otros, de los vividores, algunos avisan  primero que van – o se dejan caer-  comen, se embostan, se marchan sin pagar (y no hablo de restaurantes precisamente). O también pagan y luego le ‘entoligan’ al de los fogones una campaña publicitaria para su web o para la futura guía gastronómica. Los cocineros –acojonaditos– aflojan la pasta sin rechistar no sea que…

Y por si éramos pocos, ahora, dentro de la «oferta» multimedia se incluye una crónica gastronómica, que se publica (parece un accidente)  en un importante medio.

Les juro que me he llevado una sorpresa cuando leo en el digital de las cosas de comer (los sigo todos, no se crean) y en ese medio, al que no les une nada, la misma información; primero publicada en el grande con más extensión y luego en Internet,  aunque ésta versión esté tuneada.

Como decía el niño del anuncio de Renault: «Mare mía, mare mía» (como llegue esto a oídos de «EL»).

Y bien que me fastidia porque hay dentro de este tema gente que quiero. Seguro que hablaremos de ello.

Nota: no, tú no; a ti no te soporto; ni yo ni nadie.

Nuestro Eduardo triunfó en el Salón del Comic de Barcelona. ¿Qué les había dicho? Este chico llegará lejos. Un año va de mirón al célebre salón catalán y al siguiente va de estrella invitada a firmar su tebeo «Dentro de la noche». Del pasado día 3 y hasta el de 6 mayo, Eduardo González participó en el XXX Salón Internacional del Comic de Barcelona. Todo un honor contar con su arte cada día en este modesto digital de provincias. Felicidades amigo.

No hacen cola por una firma de Messi, quieren un original firmado por autores como Eduardo

Donaccion Radio. Estamos cerrando un acuerdo para llevar Donaccion a la radio, con un programa semanal que complementará al hermano mayor de Televisión. En los tiempos que corren pocos son los medios para darle salida a las voces que piden ayuda y solidaridad.

La semana que viene cerraremos el convenio y posiblemente en junio ya estemos en antena. Empezamos por Tenerife para ir ampliando después a Gran Canaria, Lanzarote, La Palma, etc.

RadioPureta.com, en breve. Cada vez que me ve Alfonso González Jerez me dice: «sí, sí, Radiopureta…», en un afán retador para que deje de presumir de emisora sobre el papel y la arranque. Seguro que, por edad, Alfonso ya bordea más el seguimiento de los éxitos de la Rafaella Carrá que los de Madonna (seguro que no le gusta ninguna de los dos).

Pues aquí tiene la foto del estudio provisional de Radiopureta.com, hasta que finalicen las obras de instalación de esta radio digital, siguiendo -inicialmente- el camino que ha abierto Javier Zerolo con su genial Mega Latina.

Hasta la semana que viene. Y gracias por estar ahí cada semana.

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • FELICIDADES PACO. Sabía de tu clarividencia y de tus facultades de futurólogo, pero ya es demasiado que te adelantes y nos pongas la entrevista que le hizo Paula Romero al gran maestro CÉSAR FDEZ. TRUJILLO, nada menos que en el año DOS MIL, NOVECIENTOS ONCE. TODA UNA PROMICIA.