Sin categorizar

Dimiten dos altos cargos de la Generalitat Valenciana imputados en el Caso Nóos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y el secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón, han dimitido de sus cargos como consecuencia de su imputación en la pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro, en la que se investigan los contratos entre el Consell y el Instituto Nóos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

La decisión se produce después de que este lunes el magistrado instructor acordara la imputación de Lobón en la causa, mientras que Vela fue imputado formalmente por el juez en enero, y declaró el 13 de abril.

La consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, ha dado a conocer la decisión de Lobón a los medios al ser preguntada por la situación del alto cargo de su departamento, que este lunes entró a declarar ante el juez Castro, desplazado a Valencia, como testigo y terminó la comparecencia como imputado.

Johnson ha señalado que, de esta forma, Lobón quería «asumir con más tranquilidad y seguridad su defensa» tras ser imputado por el juez Castro. «Ahora tiene la oportunidad de aclarar todas las cuestiones sobre las que se le requiere» en esta causa, ha considerado.

La titular de Turismo considera que «hay que ser estrictos con la exigencia de presunción absoluta de inocencia». Johnson ha insistido en ello y ha solicitado «máximo respeto». Además ha aprovechado para agradecer a Luis Lobón «todos los años que ha dedicado a trabajar para la Generalitat en el desarrollo de tantos y tantos proyectos que han servido para el crecimiento de la Comunitat».

Por su parte, Vela ha emitido un comunicado para informar de su decisión «personal» de poner a disposición del Consell todos los cargos que ostenta tras su imputación, ha defendido su «absoluta inocencia» y ha destacado que no quiere que su situación «salpique» ni al IVF ni a la Generalitat. Además, ha recalcado que la decisión es «puramente coyuntural» y confía seguir vinculado a la Generalitat cuando se determine su inocencia.

Vela, que fue director de Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) de 2005 a 2009, explicó en su declaración de abril ante el juez que a la hora de decidir sobre la necesidad de prorrogar el convenio firmado con esta entidad para la organización del Valencia Summit rendía cuentas al entonces presidente del Consejo de Administración, Gerardo Camps, y al exsecretario autonómico Luis Lobón.

Así lo puso de manifiesto durante su declaración ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en la que se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad en la tramitación de estos convenios, con lo que se ratificó en la declaración que prestó a principios de diciembre ante la Policía.

Tal y como apuntó Vela en esa comparecencia, Camps, entonces conseller de Economía, ostentaba la presidencia del máximo órgano de gobierno de Cacsa. Como tal, ha manifestado que cualquier decisión tenía que ser comunicada a Camps y autorizada por éste o ratificada por el Consejo de Administración, si bien en el caso concreto de la prórroga señaló que fue principalmente Lobón quien le dio la instrucción.

Urdangarín

En esta misma línea, Vela, quien precisó que en ningún momento trató con el Duque de Palma para abordar estas cuestiones, subrayó que su papel en estos hechos se limitaba a la firma que estampó en las dos addendas que rubricó del convenio original para la organización del Valencia Summit, que fue firmado en 2004 cuando aún no había llegado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).

De hecho, defendió que fue suscrito por su antecesor en el cargo, José Manuel Aguilar, –también imputado– y en este convenio ya estaba contemplada la prórroga que él mismo firmó. Asimismo, el encausado aseguró que nunca ordenó a la exdirectora de Gestión de CACSA, Elisa Maldonado, manipular un informe técnico en el que donde ponía 2005 puso un 4 encima, presuntamente para cubrir la apariencia de legalidad en el expediente del Valencia Summit, tal y como postulan los investigadores.

Maldonado reconoció en su declaración que manipuló la fecha del informe técnico de la primera cumbre Valencia Summit en 2004 «por orden» de Vela. Maldonado fue directora de gestión de Cacsa desde 2003 hasta 2008 y sus funciones consistían en gestionar los recursos de la empresa y las distintas líneas de negocio.

Por su parte, Luis Lobón mantuvo en su declaración de ayer ante el magistrado que no recibió ni dio órdenes para contratar con el Instituto Nóos, y explicó que se contrató con esta entidad tras decidirlo la dirección de Proyectos, ante la importancia del evento y la trascendencia.

Asimismo, Lobón, quien detalló la responsabilidad que tenía en su cargo de Grandes Eventos de la Generalitat y la relación que mantenía con la fundación Valencia Convention Bureau, afirmó que no había una fuerza jerárquica, si no de dependencia, de igualdad, para determinar las contrataciones. A mitad de interrogatorio fue interrumpido por el magistrado para anunciarle que había variado su condición y que pasaba a estar imputado, con lo que será citado próximamente para acudir a declarar con un abogado.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad