Sin categorizar

Europa pide hoy explicaciones a De Guindos por la reforma bancaria

AGENCIAS.- Los ministros de Economía de la eurozona pedirán este lunes explicaciones al representante español, Luis de Guindos, sobre la nacionalización parcial de Bankia y la segunda fase de la reforma bancaria aprobada el viernes por el Gobierno, que obliga a las entidades a provisionar 30.000 millones de euros más para cubrir un posible deterioro de créditos sanos al ‘ladrillo’.

La situación de la economía española figura como uno de los puntos centrales de la agenda del Eurogrupo, junto con los problemas en Irlanda, Portugal y Grecia, países que ya han sido rescatados. En la UE genera una gran preocupación la situación del sector bancario y el descontrol en el gasto de las comunidades autónomas.

Los ministros de Economía preguntarán a De Guindos «cuáles son los planes para Bankia», «cómo se va a garantizar una mayor transparencia sobre los balances de los bancos, especialmente por lo que se refiere a la valoración de los activos inmobiliarios» y qué consecuencias tendrá ello en materia de mayores exigencias de capital y provisiones, según ha informado una alta fuente de la UE.

De hecho, el Gobierno ya ha atendido una de las peticiones del Eurogrupo y del Banco Central Europeo para mejorar la transparencia de los balances bancarios:  una valoración independiente de los activos inmobiliarios. El Ministerio de Economía anunció el viernes que encargará a dos auditores la valoración de toda la cartera de las entidades españolas, y no sólo del ‘ladrillo’.

Las primeras reacciones de la UE y el Fondo Monetario Internacional a la segunda fase de la reforma bancaria -que prevé ayudas públicas a las entidades que no puedan cumplir de hasta 15.000 millones de euros- han sido positivas, pese a que los analistas siguen considerándola insuficiente. La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que constituye una «respuesta eficaz a las vulnerabilidades del sistema».

Y el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha asegurado que se trata de «un plan muy convincente para garantizar que España tenga un sector bancario resistente y viable, lo que es una condición necesaria, aunque no suficiente, para volver a un crecimiento sostenible».

El Eurogrupo discutirá además las previsiones económicas de primavera publicadas el pasado viernes por el Ejecutivo comunitario, según las cuales España sólo logrará reducir su déficit del 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos pactados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.

Bruselas atribuye el desvío a las comunidades autónomas y a la Seguridad Social y el vicepresidente Rehn ya ha anunciado que el próximo 30 de mayo pedirá al Gobierno nuevos recortes para cumplir el déficit, un mensaje que podría repetir el Eurogrupo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario