Sin categorizar

El PP acusa a Rivero de estar «completamente obsesionado» por el control de los medios de comunicación

ACN PRESS.-El diputado del Partido Popular (PP) en el Parlamento de Canarias, Víctor Moreno, ha denunciado que “nunca antes Canarias había tenido un presidente completamente obsesionado por el control de los medios de comunicación” y ha achacado a Paulino Rivero la estrategia del Gobierno de Canarias en materia de Comunicación en lo referente al concurso público de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia y la “manipulación informativa que sufrimos todos los días por parte de la Radiotelevisión Canaria”.

El Grupo Popular solicitó la comparecencia del viceconsejero de Comunicación del Ejecutivo canario, Martín Marrero, para que “nos aclare muchas dudas sobre el concurso de licencias de radio, un concurso que nos concierne a todos, porque incide directamente sobre el derecho a la pluralidad de la información”.

Marrero defendió la legalidad del concurso y mostró su confianza en el trabajo realizado por la mesa de contratación. Para los populares el viceconsejero “se ha limitado a reafirmar un discurso que sigue la línea oficial” que se centra, según añadió Moreno, en “despejar balones fuera”. “Finalmente tendrá que ser la Justicia quien determine si todas aquellas empresas que han quedado fuera del concurso finalmente tienen la razón”, añadió Moreno, que ha pronosticado una “lluvia de recursos”.

Moreno señaló la presencia de “muchas sombras y dudas” sobre el concurso, además de “cosas que no se explican”, como el que las ofertas salieran en el mes de enero y en abril la mesa de contratación creara unos criterios de valoración que “eran desconocidos por parte de las empresas que se presentaron en su momento”. Algo que provocó la “indefensión” de dichas entidades.

Asimismo, dijo llamarle la atención que el propio presidente de la mesa, Fernando Ríos, haya reconocido que “los criterios fueron aprobados una vez conocida la casuística” y que, según recordó, llegó a calificar el resultado del concurso de “raro”. Moreno cuestionó la cualificación de los miembros de la mesa, a los que, dijo, “quizás se deban estos despropósitos”.

En cuanto a los criterios técnicos, denunció que premian a los proyectos totalmente nuevos, en perjuicio de las emisoras que ya venían funcionando y que, por ejemplo, puntúan los planes de obras a realizar, que “en el caso de las emisoras que ya venían funcionando era absolutamente innecesario, puesto que la inversión ya había sido realizada”.

Falsas expectativas

El diputado popular recordó que Rivero ha anunciado 77 nuevas licencias “cuando ello no es posible y el propio Ministerio de Industria ha dicho que el Estado no dará más licencias a Canarias”, y que el Ejecutivo canario “habla de una inspección rigurosa; tenemos mucho interés en conocer cómo la van a llevar a cabo”.

Moreno recomendó al Gobierno canario que “no engañe ni cree falsas expectativas anunciando nuevas licencias”, e insistió en que la Administración central “no dará más licencias de FM a Canarias, porque no hay espacio para más emisoras de radio».

Además, cuestionó el que “alguien se crea que una de las empresas beneficiadas, que en su conjunto acumula 29 licencias en toda Canarias, va a realizar una inversión de 12 millones de euros tal y como han dicho; o que va a mantener una media de 308 trabajadores fijos y 45 temporales”.

“Lo que tiene que hacer el Gobierno de Canarias es asumir las decisiones que ha adoptado y sus consecuencias», sentenció.

El Partido Popular ha pedido una copia del acta certificada de la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 4 de abril, en el que resultó aprobada la adjudicación definitiva de las licencias de radio, porque “queremos saber qué fue realmente lo que ocurrió, ya que se ha filtrado la ausencia de los consejeros socialistas”. Algo que definió como “una espantada” del Partido Socialista (PSC) que “nosotros consideramos ridícula”, porque “la responsabilidad es la misma las decisiones se toman de forma colegiada, con lo que la responsabilidad cae sobre los socialistas de igual manera”.

Los populares anuncian que también pedirán una copia del expediente administrativo y de las resoluciones judiciales que ha habido hasta la fecha sobre el concurso.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario