Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL SOCIEDAD Solidaridad

Más de 7.000 ‘indignados’ canarios se suman a las protestas del 15M convocadas en todo el país

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz/AGENCIAS.- Más de 5.000 personas se han sumado hoy, en la capital tinerfeña, a la manifestación convocada y unas 2.000 en la capital grancanaria -según datos de la Policía Local- en conmemoración del nacimiento del Movimiento 15M para reclamar democracia, libertad, justicia y paz. Bajo el lema, Unidos por el Cambio Global, la marcha ha arrancado con algo de retraso pero bajo un sol y un calor abrasador, dada la ola de calor, a consecuencia de la calima, que sufre estos días el Archipiélago.

En la capital tinerfeña, la manifestación partió pasadas las 17.00 horas de hoy desde la sede de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en dirección a la plaza de La Candelaria, y aunque en un principio fue seguida por unas mil personas, en un ambiente festivo y sin altercados, salvo un pequeño incidente con un joven que fue arrestado por la Policía Nacional, finalmente concluyó con la suma de más de 5.000 ciudadanos.
Aún así, los convocantes indican que la movilización tiene como primer objetivo conmemorar el nacimiento del Movimiento 15M, más conocido como el movimiento de los indignados. Las diferentes organizaciones han instalado mesas informativas en la plaza de España sobre cada uno de los temas que han aglutinado a los participantes: el impacto de las prospecciones petrolíferas, los desahucios o el derecho a la Educación pública, entre otros temas.
Fieles a la convocatoria, los manifestantes portaban camisetas de diversos colores para reivindicar
la sanidad pública y universal (blanca), los derechos sociales, una vivienda digna, a la dignidad de las personas (naranja), el derecho al trabajo (roja), el medio ambiente (negra), la educación de calidad, universal y pública (verde), la igualdad de género (violeta), el libre acceso a la cultura (amarilla) o una nueva Constitución (fucsia).

Tras la pancarta de cabecera, la marcha ha llegado pasadas las 18:00 horas a la plaza de España, donde mañana se tiene previsto volver a repetir una concentración de los ‘indignados’, así como el próximo lunes a las 18.00 horas, todo ello con el propósito de debatir, al igual que hiciera un año, sobre las causas de la crisis.

Manifestantes de la marea verde en Santa Cruz./Foto: José Manuel Ledesma.
En la capital grancanaria, por su parte, más de 2.000 personas se han manifiestado convocados por el Movimiento 15-M coincidiendo con el primer aniversario de su eclosión en la campaña electoral de las autonómicas y locales del pasado año.

La marcha se ha iniciado en la calle León y Castillo, a la altura del Parque Doramas, y está previsto que concluya en el parque de San Telmo, donde el año pasado numerosas se montó el campamento base del movimiento de los ‘indignados’.

Bajo el lema ’15M unidos por un cambio global’, la pancarta abre la manifestación en la que se corean consignas como «Lo llaman democracia y no lo es», «Es la reforma laboral y la tenemos que parar» o «Que vacilón que vacilón, Rajoy dice que el paro se acabó», muy parecidas a las que se coreaban hace un año por las calles y plazas de España.

La manifestación comenzó pasadas las 5 de la tarde. /Foto: José Manuel Ledesma.
Protestas en Sol y Barcelona

Asimismo, miles de personas permanecen concentradas en la Puerta del Sol de Madrid a la espera de poner en marcha las actividades previstas con motivo del aniversario del 15M, como la lectura de manifiestos, una conexión con otras plazas españolas o guardar un minuto de silencio a media noche.

Los ‘indignados’, de todas las edades, han comenzado a ocupar la Puerta del Sol a media tarde, donde han recibido con un aplauso mudo con las manos al aire a las miles de personas procedentes de las cuatro marchas que han llegado hasta el centro de la capital procedentes de diferentes puntos de Madrid.

Dentro del amplio programa de actividades previsto para este sábado, el 15M tiene previsto proceder a la lectura de manifiestos, proyectar videos, conectar por streaming con otras plazas, celebrar un «picnic» y ya a media noche un «minuto de silencio», tras el cual harán ondear «pañuelos blancos para que cese la violencia económica y las guerras».

Indignados en la Puerta del Sol de Madrid. /Foto. Getty

El ‘cumpleaños feliz’ cantado por miles de personas ha recordado ya el primer año de vida del movimiento 15M. Además, decenas de globos han elevado al aire una tienda de campaña y una pancarta con el lema ‘Sí se puede’, que ha sido aplaudido por toda la plaza.

Un fuerte dispositivo policial  ha recibido a las manifestaciones en la Puerta del Sol y en sus inmediaciones para evitar que se produzcan incidentes. En total unos 1.100 agentes velarán por la seguridad este sábado solo en la ciudad de Madrid.

Por su parte,  la manifestación convocada por el movimiento de los ‘indignados’ en Barcelona ha arrancado a las 18.10 horas de este sábado desde la plaza Catalunya de la ciudad con miles de activistas.

Tras la pancarta cabecera de la protesta, ’12M-15M. El pueblo somos la solución. Volvemos a las plazas, seguimos en la calle’, numerosos barceloneses han emprendido el recorrido, que pasa por la calle Balmes hasta alcanzar la avenida Diagonal y tomar el Passeig de Gràcia para volver a la plaza.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad