Comunicación NACIONAL Publicidad SOCIEDAD

Los nuevos ERE anunciados en medios de comunicación españoles se justifican en la caída de la publicidad

Elblogoferoz.-La caída de la inversión publicitaria es la principal causa de que los medios de comunicación en España estén sufriendo en los últimos tiempos un duro recorte en sus plantillas. Esta misma semana, se ha dado a conocer que El Mundo y el Diario de Vilanova han anunciado un ERE en sus equipos, que se suman a los ya anunciados previamente por El País y otras cabeceras nacionales.

En los últimos 3 años cerca de 6.300 periodistas han perdido su trabajo, según datos de la FAPE, Federación de Asociaciones de la Prensa de España. En lo que va de año importantes cabeceras impresas como Público o La Voz de Asturias han cerrado. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Elsa González, ha responsabilizado, durante un encuentro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Cádiz, a las empresas periodísticas de la ”sangría laboral” que vive el sector, por anteponer “el despido fácil a la innovación sin adaptarse al nuevo modelo de negocio”, consiguiendo que la precariedad” se haya instalado en el periodismo”.

Esta semana el diario El Mundo ha presentado ante las autoridades laborales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá entre 170 y 190 despidos de trabajadores de la empresa. La negociación entre la compañía y los representantes de los trabajadores, que continuará durante un mes hasta las conclusiones definitivas del expediente, ha permitido la posibilidad de bajas voluntarias con derecho a veto de la dirección.

El Diario de Vilanova ha presentado otro ERE de extinción de contratos para despedir diez trabajadores de los veinte que forman los departamentos de administración, diseño, fotografía, corrección lingüística y redacción. El comité de empresa, que está en plena negociación con Dirección, espera que se reduzca la cifra de despidos. La totalidad de plantilla del diario fundado en 1850 -el más antiguo de Catalunya en activo- ya hace tres años que está afectada por un ERE de reducción de jornada.

Esta es, además, la última semana en la que los lectores de la revista El Temps pueden adquirirla en los quioscos. Ahora, sólo la recibirán los suscriptores y no saldrá a la venta públicamente. Tras esta medida, se modificará también la estructura empresarial que permita la entrada de nuevos accionistas. El Temps es la publicación decana en papel en Cataluña, Valencia y Balerares. Se comenzó a editar en 1984 y hasta la actualidad se han publicado 1.456 números.

Grupo Vocento

A principios de abril, el periódico La Voz de Jerez anunció su cierre y el diario La Voz de Cádiz planteó un expediente de regulación de empleo, ambos de la empresa Vocento. En el caso de este último, el ERE afectó a 15 empleados, la mitad de la plantilla. A finales de febrero, Público cerró su edición de papel.

Mediapubli comunicó, entonces, que no había sido posible lograr inversores. Esta cabecera continua con su actividad en su edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos y se sitúa como la cuarta web de información general en España. También en febrero, El Periódico de Catalunya amenazaba a la plantilla con despidos baratos si no aceptaba los recortes de sueldo. Después de semanas de negociaciones, a finales de marzo, el 78% de los trabajadores votó a favor de aceptar una rebaja salarial del 8% durante los tres próximos años. A cambio la empresa se comprometió a agotar todas las vías posibles antes de llegar a los despidos.

A todo ello, hay que sumar el cierre de ADN, el concurso de acreedores de Globus Comunicación y el de MC Ediciones, la salida de los trabajadores de Qué! Castellón, el despido de quince personas en Mediaset España, entre una larga lista de medios de comunicación en España.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario