Sin categorizar

Lorca sigue sin rehabilitar la ciudad en su totalidad un año después del terremoto

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura, en el aniversario de los terremotos del 11 de mayo, que ha sido un año difícil y la situación de crisis no ha ayudado. Al tiempo que considera que el procedimiento fijado por el Estado para las ayudas públicas a los afectados en los dos primeros Reales Decretos fue equivocado «desde el principio» porque «al día siguiente del terremoto debería haberse dictado una ley de emergencia y dejar en suspenso una legislación ordinaria que no sirve para estas situaciones».

Asimismo, señala que la ley que regula las subvenciones «es una ley garantista que nos ha hecho perder un año pidiendo y exigiendo requisitos a la gente para dar las ayudas». Desde un principio, ha manifestado el alcalde, «pedí que se adelantaran las ayudas a la gente y se les pidiera después los papeles, pero no fue posible porque la legislación era la que era».

Ahora, señaló, «tenemos los instrumentos del Real Decreto Ley que publicó el Gobierno hace un mes, que hace que los problemas económicos se solventen con el préstamos ICO para poder adelantar las ayudas».

Uno de los graves inconvenientes para empezar la reconstrucción de la ciudad y los hogares familiares, añadió, «era la necesidad de la unanimidad de los vecinos a la hora de adoptar los acuerdos; ahora también hay un instrumento que es la ejecución subsidiaria por parte de Sepes y esa oficina única habilitada atendida por las tres administraciones, con ese asesoramiento y acompañamiento tan necesario para los vecinos».

En Lorca un año después de los seísmos se han rehabilitado decenas de miles de vivienda, pero sólo 180 han solicitado licencia de reconstrucción. Pero tras las modificaciones legales del último Real Decreto «vamos a empezar la reconstrucción en masa», subrayó el primer edil lorquino, que ha asegurado que se han demolido 1.160 viviendas y unas 1.500 familias aún no han podido regresar a sus hogares. «Esta gente no puede estar en sus casas porque no existen y hay muchas viviendas todavía con deterioros muy importantes que hacen imposible su habitabilidad, que viven de alquiler, compartiendo vivienda con otros familiares o en su segunda residencia».

Francisco Jódar indica, al respecto, que se llegó a un acuerdo con las entidades bancarias en relación a las hipotecas de aquellos vecinos que vieron sus hogares destruidos. «Las entidades tenían derecho a recoger ese dinero porque en la firma de la hipoteca se firma una cláusula de cesión de derecho de cobro pero eso impedía a los vecinos reconstruir sus casas», ha explicado.

Al final, continuó, «se llegó a una solución aceptada por todos y es que cada afectado decida si el dinero de lass de las indemnizaciones lo utilizan para cancelar la hipoteca o va a una cuenta de la que solo puede salir el dinero para pagar certificaciones de obra de reconstrucción de la vivienda».

Con eso, indicó, «los vecinos tienen el dinero para reconstruir sus viviendas y las entidades bancarias no pierden la garantía sobre el inmueble derruido».

Austeridad

El alcalde de Lorca asegura que le parece muy bien que al municipio se le apliquen las mismas medidas de austeridad que las circunstancias mandan, pero «hagamos un apartado con el tema del terremoto porque es una catástrofe y el drama de muchas familias».

«Es tremendamente injusto aplicar medidas de austeridad porque hay una crisis ante una situación tan dramática de familias que lo han perdido todo, la casa, los muebles, los recuerdos de toda la vida o el comercio del que vivían», ha señalado Jódar.

Aunque aclara que la Administración autonómica «es tan doliente como nosotros», y es que, recuerda, «Lorca es el tercer municipio de la Región», tras lo que valora el apoyo reivindicativo de toda la Comunidad Autónoma.

En el periodo anterior, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, «tuvimos ayudas, pero insuficientes» y esta nueva administración «se ha puesto las pilas para solucionar los problemas más importantes y está actuando adecuadamente», pero con el último Real Decreto «no se ha solucionado todo, se ha dado un paso importante, pero aún quedan aspectos importantes por atender».

Por último, Francisco Jódar ha destacado la solidaridad de los españoles, «que ha sido ejemplar y conmovedora».

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad