Sin categorizar

El Gobierno canario rebaja a diez los despidos en Gesplan Tenerife y suspende el contrato del resto de la plantilla durante 8 meses

ACN PRESS.-La dirección de la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan) y los representantes del Comité de Empresa en Santa Cruz de Tenerife han suscrito un acuerdo para distribuir entre toda la plantilla el ahorro de costes de personal planteado en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se presentó el pasado 10 de abril.

Como resultado del proceso negociador, el acuerdo contempla que sólo se extinguirá el contrato de 10 trabajadores, a los que se mejora la indemnización legal desde los 20 a los 30 días por año de servicio, y se incrementa el tope máximo legal a quince mensualidades, en lugar de las doce que establece la ley.

En otro ámbito, se suspenderá el contrato de trabajo de cada uno de los trabajadores de la plantilla durante ocho meses, a lo largo de los años 2012 y 2013. Además, la empresa se compromete a mejorar la prestación por desempleo de los afectados, en función de la base reguladora que sirve para calcular la prestación por desempleo de cada trabajador. Así, los empleados sin cargas familiares podrán cobrar durante su periodo de suspensión de contrato temporal hasta un máximo de 1.250 euros mensuales, que ascenderían a 1.500 euros máximos con un hijo menor de 26 años y hasta 1.750 euros, si tienen más de un hijo hasta esa edad.

Estos empleados deberán reincorporarse a su puesto de trabajo en cualquier momento en el que la empresa necesite de sus servicios, por motivo de un incremento de actividad, siempre que se les avise con un mínimo de siete días de antelación.

En el periodo de consultas, tal como consta en el acuerdo alcanzado, han quedado acreditadas las causas económicas y de producción que motivaron el ERE. El escrito crea además una comisión de seguimiento e interpretación del acuerdo, que estudiará la evolución económica de la empresa de tal forma que los trabajadores tengan información y participación en el funcionamiento de la empresa, así como conocimiento de la cifra de negocio o los asuntos de personal referidos a extinciones y suspensiones de contrato de trabajo.

La dirección de Gesplan ha negociado con el Comité Intercentros, que también representa a los trabajadores de la provincia de Las Palmas. Pero, lamentablemente, no fue posible alcanzar un acuerdo similar con el Comité de Empresa de la provincia oriental.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario