Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

Mayor Zaragoza y Olga Rodríguez, broche final del Foro ‘Enciende La Tierra’ de CajaCanarias

Elblogoferoz.- La última sesión del foro ‘Enciende La Tierra’ volverá a convertir hoy, jueves 10 de mayo, a partir de las 20 horas, el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en un lugar de pensamiento y diálogo que invitará en esta cita a la reflexión en torno al paisaje humano después de las guerras, sobre los millones de personas que se ven obligadas a desplazarse como refugiados ante situaciones extremas en su país de origen, en la mayoría de los casos ocasionadas por enfrentamientos bélicos, catástrofes o persecuciones.

Actualmente hay en el mundo más de 42 millones de personas que se encuentran desplazadas y viven en más de un centenar de campos de refugiados que existen en diferentes regiones del mundo. Estos lugares, que albergan a poblaciones enteras, brindan alimentos y asistencia humanitaria. Pero los campamentos de refugiados no están diseñados como asentamientos estables, a pesar de que algunas poblaciones pasan años allí al no poder o tener a donde regresar. Hacinamiento, epidemias, malas condiciones sanitarias e higiénicas, son algunos de los principales problemas que degradan la calidad de vida de los desplazados.

En esta sesión del foro, Federico Mayor Zaragoza yOlga Rodríguezanalizarán precisamente esas realidades que rara vez tienen espacio en los medios de comunicación: los éxodos y los sumideros humanos que son los campos de refugiados. Ambos reflexionarán sobre cómo se degradan los tejidos de la civilización a raíz de los conflictos armados y sobre lo difícil que es buscar justicia frente al poder del más fuerte.

La iniciativa puesta en marcha por CajaCanarias con la segunda edición del Foro persigue poner en marcha una corriente de pensamiento para hacer posible y real el cambio que precisa el planeta en todo lo relacionado con el medio ambiente y su preservación, así como con la solidaridad humana.

Defensor de la paz

Federico Mayor Zaragoza nació en Barcelona en 1934 y es doctor en Farmacia porla Universidad Complutensede Madrid. Entre otras responsabilidades políticas, ha desempeñado los cargos de subsecretario de Educación y Ciencia del Gobierno español entre 1974 y 1975, diputado al Parlamento Español y consejero del Presidente del Gobierno entre 1977 y 1978, ministro de Educación y Ciencia durante el bienio 81-82 y diputado al Parlamento Europeo en 1987.

Desde 1978 ocupó el cargo de Director General Adjunto de la Unesco y en 1987 fue elegido Director General de dicha organización, siendo reelegido en 1993 para un segundo mandato. En 1999, decide no presentarse a un tercer mandato y, a su regreso a España, crea la Fundación para una Cultura de Paz, de la que es presidente.

A lo largo de los doce años que estuvo al frente de la Unesco, Mayor Zaragoza dio un nuevo impulso a la misión de esta organización de Naciones Unidas, sobre la idea de «construir los baluartes de la paz en la mente de los hombres», al convertirla en una institución al servicio de la paz, la tolerancia, los derechos humanos y la convivencia pacífica, mediante actividades en sus ámbitos de competencia y siempre fiel a su cometido original.

Bajo su mandato, la Unesco creó el programa Cultura de Paz, cuyo trabajo se organizó en cuatro vertientes principales: la educación para la paz, los derechos humanos y la democracia, la lucha contra la exclusión y la pobreza, la defensa del pluralismo cultural y diálogo intercultural; así como la prevención de conflictos y consolidación de la paz.

Experta conocedora de conflictos internacionales

Por su parte,Olga RodríguezFrancisco nació en León en 1975 y es periodista especializada en Oriente Medio y especialista universitario en contenciosos de Oriente Próximo. Ha desarrollado buena parte de su carrera profesional enla Cadena Sery en Cuatro, además de colaborar con El País.

Ha trabajado en Afganistán, Estados Unidos, Egipto, Irak, Israel, Jordania Kosovo, Líbano, México, Siria, Palestina y Yemen, entre otros países y territorios.

Fue reportera en Bagdad durante toda la invasión de Irak de 2003, desde donde aportó sus crónicas radiofónicas diarias parala Cadena Ser, en las que relató con la fase de bombardeos, la caída de Sadam Hussein, el caos generalizado ante la ausencia de mando, los saqueos, el incendio de la Biblioteca de Bagdad, el desmembramiento de la sociedad iraquí y la ineficacia e impasibilidad del ejército estadounidense.

Esta cuarta y última sesión del Foro, que comenzará a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, estará moderada porJuan ManuelPardellas, periodista y director del Diario de Avisos.

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Obra Socialy Cultural de CajaCanarias ha incluido en su página web www.cajacanarias.org. Asimismo, todas las sesiones del foro se alojarán en el canal TV CajaCanarias en YouTube: www.cajacanarias.org/obs/tvcajacanarias/

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario