Sin categorizar

El Estado podría elevar su participación en Bankia hasta el 48,4% y el PSOE pide «rigor»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Estado podría controlar una participación del 48,437% en el capital de Bankia, según informó la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación directa de Banco Financiero y de Ahorros (BFA) en Bankia es del 45,537% del capital, pero la matriz tiene suscrito un instrumento financiero que en caso de ejecutarse le permitiría sumar un porcentaje adicional del 2,9%.

El Estado controlará la totalidad del capital de BFA después de que así lo solicitara su consejo de administración, y se convertirá así en accionista indirecto de su filial cotizada Bankia con un peso del 45%, que podría superar el 48% si BFA ejecuta dicho instrumento.

Concretamente, el consejo pidió la conversión en acciones ordinarias de los títulos emitidos por importe de 4.465 millones de euros y recibidos en forma de préstamo público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en 2010.

La matriz de Bankia afirmó que la conversión de participaciones preferentes en acciones es la opción más adecuada para reforzar su solidez patrimonial, solución que deberá ser aprobada por el Banco de España y el resto de autoridades competentes españolas y comunitarias.

Economía justifica esta conversión del crédito público en capital ante la improbabilidad de que el grupo pueda devolver el dinero dentro del plazo de cinco años, lo que conlleva la toma de control público para garantizar la solvencia, la tranquilidad de los depositantes y disipar las dudas de los mercados sobre las necesidades de capital de la entidad.

El PSOE pide explicaciones

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha asegurado este jueves que la decisión del Gobierno de controlar el 45% del capital de Bankia llega después de una «larga semana» en la que el Ejecutivo ha tenido una «actuación carente de rigor, de seriedad y de coherencia».

En un debate con el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, en la Cadena Ser recogido por Europa Press, la dirigente socialista ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, «no ha comparecido en toda la semana» para explicar las medidas en relación a Bankia.

En cuanto a la reunión que va a mantener esta tarde el PSOE con el ministro, Rodríguez ha asegurado que tienen «una oportunidad conjunta» para llegar a acuerdos. «Iremos al Ministerio a conocer, si es que ya es posible, si el Gobierno es capaz de dar una explicación de todo lo que ha sucedido en esta semana», ha valorado.

«Indudablemente el partido socialista no va a permitir que ningún banco quiebre pero vamos a ver, después de esta semana de desorientación confusión e incoherencia cuales son los planes del Gobierno», ha añadido.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad