Sin categorizar

Más robos y homicidios en 2012

Elblogoferoz/AGENCIAS.- Los homicidios y los robos en domicilios registrados a nivel nacional en el primer trimestre del año se incrementaron en un 16,3% y en un 22,3%, respectivamente, en relación al mismo periodo de 2011, aunque la cifra global de infracciones penales se redujo en un 1,9%. Así se refleja en el informe de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior en su página web con datos de las infracciones penales, delitos y faltas registrados durante los tres primeros meses de 2012, que revela que el número de homicidios y asesinatos ha pasado de 92 a 107 en ese periodo.

En total, se han registrado 549.911 infracciones en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 1,9% respecto al mismo periodo del pasado año, cuando se produjeron 560.513 delitos en el territorio nacional, incluidos los computados tanto por la Policía Nacional y la Guardia Civil como por Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y policía foral de Navarra. A pesar del descenso global, los delitos más graves como lo son los cometidos de forma más violenta o contra la vida han aumentado.

Aunque los robos con fuerza han descendido un 7,6%, dentro de este capítulo los registrados en domicilios han subido un 22,3% al pasar de 26.041 a 31.851. También los delitos violentos han subido un 6%, incremento que es aún mayor en el indicador de los robos con violencia e intimidación que han crecido en este trimestre un 8,2% con respecto a 2011, al pasar de 20.643 a 22.338.

Los delitos relacionados con el tráfico de drogas también han aumentado un 2,3% y se han situado en 3.584 frente a 3.505 de los tres primeros meses del año pasado. Por el contrario, los robos de vehículos han descendido un 6,6% -de 14.644 a 13.674-, así como los daños y los hurtos que han disminuido un 2% y 1,3% respectivamente.

Los delitos aumentaron entre enero y marzo en cinco comunidades autónomas, especialmente en Cantabria, un 7,6%, y en la ciudad autónoma de Ceuta, un 20,6%, mientras que disminuyeron en Extremadura y Melilla, un 6,9% y un 11%, respectivamente.

Respecto a Canarias, los datos reflejan también un aumento en los robos con fuerza en los domicilios, registrándose en el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife hasta un 38,8% mientras que en la provincia de Las Palmas alcanzó el 44,4%.

Desde una perspectiva general, los datos en el conjunto de España reflejan un satisfactorio descenso del 1,9% de las infracciones penales (delitos y faltas) registradas en ese primer trimestre del año, pero Canarias presenta una subida global del 3,2% que supone, tras el de Cantabria (7,6%), el segundo peor resultado del país, algo achacado el aumento generalizado de atracos registrado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, otra actividad delictiva la constituyen los robos de coches, delitos que por contra descienden tanto en el conjunto de España (-6,6%) como en Canarias (-26%). Igualmente, una de cada dos infracciones penales sigue siendo un robo con fuerza o un hurto, una proporción que se mantiene.

Policía Local de Santa Cruz

Por otra parte, la Policía Local de Santa Cruz de Tenerife atendió, el pasado año, un total de 54.490 servicios. Esta cifra supondría que los agentes atendieron una media de 150 casos cada día. Este es uno de los datos más significativos de todo el trabajo policial desarrollado durante 2011.

El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, fue el encargado de presidir hoy la presentación de la memoria estadística de este cuerpo policial.  El comisario-jefe de la Policía Local, Bienvenido Onrubia, destacó la labor de los casi 370 profesionales que integran esta plantilla policial. “El trabajo de los agentes es fundamental para garantizar la convivencia y el respeto a las normas, pero no siempre es fácil, ni bien entendido por los ciudadanos”, remarcó el comisario.

Los datos recogidos por la Sala de Comunicaciones ofrecen cifras exactos sobre el enorme volumen de gestiones e intervenciones que se centralizan en ese centro neurálgico de la Policía Local capitalina. En 2011 se registraron 89.588 llamadas a esa sala de control de las que 54.590 derivaron en actuaciones policiales; poco más de 35.000 eran solicitudes de información que fueron atendidas. Otra cifra esencial se refiere a que este cuerpo atendió el 66,8 por ciento de las demandas realizadas por el 1-1-2 en el territorio municipal.

Aunque ha cambiado el sistema de gestión de los datos si se puede concluir que la Policía Local detuvo en 2011 a 412 personas; de las que 195, es decir, un 48 por ciento se produjeron debido a infracciones contra la Seguridad Vial.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario