FIRMAS

Los recortes con El Hierro, aviso claro de la situación del transporte marítimo en Canarias. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

Quiero compartirlo en redes

No es El Hierro la única isla que está sintiendo los recortes en el transporte marítimo, pero sí la que más lo acusa. Hace unos días publicamos en esta misma sección la reducción de frecuencias por parte de Fred. Olsen Express, que desde ayer mantiene el servicio viernes y domingo, atendido por el fast ferry “Benchijigua Express”, vía La Gomera tanto a la ida como a la vuelta.

Como era de esperar, el presidente del Cabildo Insular, Alpidio Armas, se muestra contrariado ante “tanta adversidad” con el transporte marítimo en su isla, pues también Naviera Armas suprimió hace unos meses la línea El Hierro-La Palma, aunque es posible que este servicio se restablezca en verano.

El alza del combustible se ha vuelto un serio condicionante para el transporte marítimo

Ha dicho el presidente del Cabildo herreño, refiriéndose al recorte de los enlaces de Fred. Olsen, algo significativo: “el Gobierno de Canarias les debe mucho dinero y el coste del combustible ya no hace rentable ninguna ruta”, leemos en “Diario de Avisos”. Que el Gobierno canario deba dinero a las compañías navieras habíamos oído campanas hace algún tiempo, y eso es muy preocupante, tanto por la credibilidad del propio gobierno autónomo como porque no están las compañías en su mejor momento para resistir aplazamientos de tales pagos, ya que al mismo tiempo soportan un alza en el precio del combustible que condiciona, y mucho, el mantenimiento de sus esquemas actuales.

Coincide, además, desde ayer con la varada anual del ferry “Volcán de Taburiente”, a quien sustituye temporalmente el ferry “Volcán de Tauce”. Con este barco, Naviera Armas hará un viaje los lunes en la línea El Hierro-Tenerife y por lo que leemos hoy en “Diario de Avisos”, Fred. Olsen Express se ha comprometido a hacer un viaje los miércoles, además de los ya citados en viernes y domingo, con lo que El Hierro tiene cuatro frecuencias semanales.

Naviera Armas también se ve obligada a recortar. El fuel está cada día más caro

Desde hace unas semanas no es posible, en el caso de Naviera Armas, viajar los sábados entre Tenerife y Las Palmas ida y vuelta en el día. No hay tráfico que lo sustente y los barcos no se pueden pasear vacíos. El alza en el precio del combustible y la contracción del mercado está haciendo estragos. Hay que entender la situación y apoyar a las navieras, que ponen en riesgo sus capitales. Otras líneas han visto reducidas sus frecuencias y cuidado si en las próximas semanas asistimos a más recortes en los servicios marítimos y aéreos. Y todo ello sin olvidar que el nivel que tenemos en nuestras islas sigue siendo envidiable.

El Gobierno de Canarias, que tiene las competencias en materia de transporte marítimo, ante el panorama creado en las comunicaciones con El Hierro, ha recordado a las navieras que atienden a la Séptima Isla –como la llamaba José Padrón Machín- que vienen operando bajo el régimen de autorización provisional con compensación (aunque la regularidad en los pagos parece que no es la deseable), por lo que no cabe abandonar el servicio de manera unilateral y sin el acuerdo con la administración pública.

 

Fotos: José Javier Pérez Martín

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad