Sin categorizar

La Fecam propondrá a los 88 alcaldes las medidas a tomar ante la congelación de los Fondos de 2009 a 2011

ACN PRESS.-La Ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) ha reconocido el «gran esfuerzo del Gobierno» a la hora de garantizar el mantenimiento del Fondo Canario de Financiación Municipal con un montante mínimo de 203 millones de euros, aunque no ha querido desvelar qué propondrá a la Asamblea de 88 alcaldes que mañana se reúne en Las Palmas de Gran Canaria.

Durante más de tres horas de reunión, la comisión ejecutiva analizó las propuestas que los consejeros de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, han trasladado a los alcaldes en las reuniones mantenidas el viernes y el martes para mantener un instrumento que, en palabras de los propios alcaldes, es «vital para la supervivencia financiera» de los ayuntamientos.

Fuentes consultadas han asegurado que, al menos, el Ejecutivo ha garantizado a los ayuntamientos que el Fondo pervivirá con una financiación igual a la de 2012, pero insisten en que todavía existen «flecos pendientes».

Y es que los alcaldes, según las fuentes, siguen sin aceptar que el Gobierno pretenda incluir en la negociación la congelación de las liquidaciones del Fondo de los años 2009, 2010 y 2011, cantidades que perciben las corporaciones locales tras la aplicación definitiva del IPC o del PIB, y que podrían superar los 20 millones por año.

Además, los criterios de distribución actuales, que el Ejecutivo quiere cambiar a partir del año 2013, «son muy beneficiosos para los municipios» y los alcaldes están remisos a asumir los cambios previstos por el gabinete que preside Paulino Rivero.

Por ese motivo, la Comisión Ejecutiva no ha querido desvelar el sentido de la propuesta que transmitirá mañana a la asamblea, toda vez que consideran que «los alcaldes deben enterarse por nosotros y no por la prensa».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario