Sin categorizar

Impiden la entrada en El Aaiún a cuatro activistas pro derechos humanos

ACN PRESS.-Cuatro activistas pro derechos humanos pertenecientes a la Federación de Organizaciones, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, han sido expulsados este miércoles por el Gobierno marroquí en el momento en el que aterrizó en el aeropuerto de El Aaiún el avión en el que viajaban. Según explicó uno de los afectados, José Taboada, la expulsión está motivada por el interés del Gobierno marroquí «de evitar la presencia» de activistas en territorio del Sáhara Occidental ante la próxima visita de un alto comisionado de la ONU a este territorio.

Esta expulsión «deja claro que el Gobierno marroquí quiere ocultar lo que está ocurriendo en esta zona», donde, según Taboada, «continúan las detenciones diarias y la ocultación de información sobre cuándo se celebrarán los juicios de personas detenidas hace un año».

Taboada explicó que tras el aterrizaje «decenas de policías marroquíes rodearon el avión y tres subieron al aparato». Desde el interior mismo les informaron de la imposibilidad de descender del mismo, y la obligación de que regresaran al aeropuerto de partida, el de Gran Canaria.

Los policías rodearon también a «los saharauis que nos esperaban, entre los que se encontraba Aminetu Haidar, y les impidieron acercarse a nosotros».

Los cuatro expulsados contactaron con el embajador de España en Rabat, quien «nos prometió presentar una nota de protesta ante el Gobierno marroquí», explicó Taboada, «aunque creemos que tampoco hará nada más especial».

Los cuatro activistas tenían previsto permanecer en El Aaiún hasta el domingo 13 de mayo. Aseguran que esta expulsión no los detendrá ni a ellos ni a otros compañeros de su Federación, que «intentaremos llegar a El Aaiun por cualquier medio, tierra, mar o aire» para estar en la zona cuando lleguen los representantes de la ONU prevista para «dentro de una semana o diez días, aproximadamente».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario