Cabildos Canarias ISLAS NACIONAL POLÍTICA

El Senado conmemora el centenario de los cabildos insulares

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El Senado realizó hoy una declaración institucional en el centenario de los cabildos insulares, que ha contado con la adhesión de todos los grupos parlamentarios, en la que “además de sumarse a este reconocimiento explícito de la labor imprescindible de los Cabildos insulares en su centenario de constitución, se adhiere a los actos de conmemoración del mismo”.

Con este texto, se pretende también reconocer la importancia de las administraciones públicas en el marco de la constitución española y del estado de derecho, como garantes del orden y del bienestar social de los ciudadanos.

El senador del Partido Popular de Tenerife, Antonio Alarcó, recordó que “los Cabildos son corporaciones administrativas creadas en cada una de las siete islas por la ley de 11 de julio de 1912, sobre organización de las Islas Canarias, por lo tanto, se cumplen los primeros cien años de la norma fundacional de estas instituciones profundamente arraigadas en nuestro acerbo político y cultural”.

“De hecho, no hay otra realidad jurídica en nuestra tierra que refleje con tanta precisión nuestra identidad insular, y se han revelado como la fórmula de gobierno perfecta – en coordinación con los ayuntamientos- para la idiosincrasia de Canarias”, incidió Alarcó, para quien “cada uno de los Cabildos es, en suma, fiel reflejo de la realidad de la Isla en que se asienta”.

En este sentido, el senador recalcó que “cien años de historia no son cualquier cosa y es bueno evocarlos no sólo para merecidos homenajes y de recreación de nuestro pasado más o menos glorioso, sino también para reflexionar sobre lo que ha de ser nuestro futuro y el porvenir de las Islas”.

Antonio Alarcó afirmó que “la declaración institucional realizada por el Senado demuestra una vez más que esta Cámara es capaz de unirse ante temas tan importantes como éste, dejando de lado las distintas ideologías políticas. Además, el manifiesto no sólo recuerda la historia de estas corporaciones, sino que también sirve para realzar una institución singular, diferente y de una relevancia importantísima para el Archipiélago y para nuestro marco institucional”.

Por último, Alarcó recordó la intervención que realizó el senador por Gran Canaria, Borja Benítez de Lugo, el pasado 29 de junio de 2011 cuando defendió en la Cámara Alta el papel de los Cabildos y aseguró que “no se puede entender Canarias sin la existencia de los Cabildos, dada la naturaleza fragmentada de su territorio, y además porque en la mentalidad popular, aún hoy, siguen siendo la referencia de autoridad y gobierno”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad