Sin categorizar

El PSC insta al Gobierno central a financiar el Plan de Empleo de Canarias

ACN PRESS.-El Grupo Parlamentario Socialista Canario ha presentado una proposición no de ley en la Cámara regional para que el Gobierno de España, que preside Mariano Rajoy, «cumpla con su compromiso de investidura» y financie el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) en 2013 Y 2014 «con, al menos, las mismas partidas presupuestarias que el Estado otorgó al Archipiélago en el año 2012 para luchar contra el desempleo en las Islas, además de la puesta en marcha de una Estrategia Integral de Fomento del Empleo específica para Canarias».

La presidenta del Grupo Socialista y portavoz parlamentaria de Empleo, Dolores Padrón, impulsora de la iniciativa, recuerda en la exposición de motivos que la crisis económica y social «ha provocado un aumento superior al 81 por ciento en el número de parados de la Comunidad Autónoma de Canarias desde que comenzaran a notarse sus efectos en 2008».

«El número de parados se incrementó en Canarias en el primer trimestre de 2012 en 20.400 personas respecto a diciembre, un 5,98 por ciento, hasta totalizar 362.300 desempleados, el 32,28 por ciento de la población activa, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de los que el 54 por ciento son jóvenes», recuerda.

Sin embargo, lamenta que, “pese a estas cifras de alarma social, el Gobierno de España ha efectuado un recorte de 170 millones de euros en las partidas destinadas a combatir el desempleo en las Islas». Este total se desglosa en 100 millones que se reducen según se comunicó en la última Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en Madrid, más otros 70 con cargo al extinto Impuesto General del Tráfico de Empresas (IGTE) que en 2011 se destinaron a empleo y que en el proyecto de Presupuestos Generales de este año no se recogen.

En 2011, el Presupuesto estatal para políticas de empleo se elevó a 320 millones de euros y en este año la cifra global será de 148 millones, incluyendo los 42 millones del PIEC. Las partidas de los presupuestos canarios a los planes integrales de empleo, que el Gobierno regional ha adelantado priorizando el gasto en políticas sociales dada la tasa de desempleo que padecen las Islas, «deberán ser ahora recortadas gracias al Gobierno de España y en contra de una promesa de su presidente, Mariano Rajoy, durante su debate de investidura».

«A pesar de los recortes del Estado, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el Plan de Choque, que verá recortada su financiación en un 40 por ciento debido a la minoración de financiación del Estado, y ultima los planes municipales para municipios con menos de 95.000 habitantes», asegura.

Sin embargo, el texto de la iniciativa socialista recuerda que este esfuerzo en solitario de la Comunidad Autónoma “no es suficiente para acabar con una auténtica emergencia social que padece el Archipiélago y se necesita una acción coordinada con el Gobierno de España que, como en el pasado, consiga reducir las altas tasas de desempleo que hay en las Islas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario