Sin categorizar

El 95% de la cocaína que se distribuye en España está adulterada

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El 95% de la cocaína que se distribuye en España está adulterada, si bien este porcentaje es el más elevado registrado en los últimos años, según alerta el Informe 2011 de Análisis de Sustancias Energy Control, realizado sobre 2.800 muestras facilitadas por usuarios de drogas en servicios de análisis Cataluña, Madrid, Andalucía y Baleares.

La responsable del programa estatal Energy Control, Núria Calzada, ha explicado que sólo el 5% de las casi 500 muestras de cocaína analizadas eran puras, lo que significa un punto más respecto al año anterior, y el resto contenían diversas combinaciones de productos –la mayoría anestésicos locales–, que en un 41% eran adulterantes y en un 37% adulterantes con diluyentes, mientras que el 16% no contenía nada de cocaína, siendo la cafeína el sustitutivo más habitual.

Respecto al tipo de adulterantes, el más habitual es la ‘fenacetina’, presente en el 65% del total de muestras, seguido por el ‘levamisol’ y la cafeína –ambos en el 53% del total–.

La experta ha advertido especialmente sobre los efectos de la ‘fenacetina’, que es un analgésico retirado del mercado por sus efectos nocivos en el hígado, y también ha mostrado preocupación por el ‘levamisol’ por los «potenciales efectos tóxicos que puede tener sobre los consumidores de cocaína, en especial los que hagan un uso frecuente de cocaína».

Otros adulterantes observados y cuya presencia también es habitual son los anestésicos locales, especialmente la tetracaína (36%), procaína (13%) y la lidocaína (8%).

«Los adulterantes intentan imitar los efectos de la cocaína durmiendo la nariz, boca y dientes» y su único objetivo es generar un mayor margen de beneficio económico a quienes distribuyen esta droga, que generalmente ya viene adulterada del país de origen.

Según Calzada, «el mercado negro es variable e impredecible», por lo que es necesaria una monitorización en tiempo real, y la crisis ha hecho aumentar el número de consumidores de anfetamina o ‘speed’ por su menor coste y sus efectos similares a la cocaína, aunque las anfetamina también presentan adulteraciones con cafeína en un 80% de los casos.

Sin datos concretos en la mano, la experta del informe ha señalado una parte de los usuarios esporádicos de la cocaína se han pasado a las anfetaminas porque el gramo de sustancia cuesta 20-25 euros, respecto a los 50-60 de un gramo de cocaína.

Éxtasis

Igualmente, el éxtasis también ha aumentado su auge en el mercado, tras su caída en 2008, mientras que el 65% de esta sustancia presentaba adulteraciones con mezclas con la cafeína y m-CPP, que es un antidepresivo experimental con efectos estimulantes, que hace que los usuarios hayan aquejado un mayor número de síntomas de ansiedad, taquicardia, nerviosismo y sensación de engaño con respecto a la sustancia consumida.

Sobre la ‘ketamina’, la adulteración ha aumentado con respecto a otros años y que en el 21% de las muestras han sido vendidas otras sustancias de nueva aparición como la ‘metoxetamina’ y la ‘mefedrona’ en su lugar.

El informe también ha advertido de la irrupción en el mercado de la ‘metoxetamina’ que «se vende como alternativa legal a la ketamina» a través de Internet y que puede acarrear riesgos para el usuario que desconoce los efectos y pautas de consumo.

En Europa se empezaron a distribuir 49 nuevas sustancias el año pasado, de las que Energy Control analizó 278 muestras y son «poco conocidas para el público general» y, pese a que son accesibles no están extendidas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad