Sin categorizar

Las flatulencias de los dinosaurios, causa del calentamiento de la Tierra hace millones de años

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-Los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente cantidad de metano -gas de efecto invernadero- como para calentar el clima hace millones de años, en un momento en el que la Tierra era caliente y húmeda, según señala un estudio que ha sido publicado en ‘Current Biology’.

Los saurópodos, que se distinguen por su enorme tamaño, y su largo cuello, se extendieron hace alrededor de 150 millones de años. Al igual que ocurre con las vacas, los microbios que producen metano, contribuyeron a la digestión de los saurópodos, mediante la fermentación de las plantas que ingerían.

«Un simple modelo matemático sugiere que los microbios en el interior de los dinosaurios saurópodos podrían haber producido suficiente metano como para afectar el clima del Mesozoico», ha afirmado uno de los autores del trabajo, Dave Wilkinson. El experto ha agregado que, «de hecho, los cálculos sugieren que estos dinosaurios podrían haber producido más metano que las fuentes actuales de este gas, tanto naturales como artificiales».

El equipo investigador cayó en la cuenta, mientras estudiaban la ecología de los saurópodos, de que si las vacas modernas producen gas metano suficiente para afectar el clima, pudo haber ocurrido lo mismo con los saurópodos.

Los fisiólogos estudiaron la producción de metano, a partir de una serie de animales modernos, para derivar las ecuaciones que predicen la producción de metano en animales de diferentes tamaños, estos cálculos dependen solamente de la masa total de los animales en cuestión. Un saurópodo de tamaño medio pesaba unos 20.000 kilogramos; además, los saurópodos vivían en densidades que iban desde unos pocos adultos de gran tamaño, a varias decenas por kilómetro cuadrado.

Los científicos estimaron, a través de sus cálculos, que las emisiones globales de metano de los saurópodos podrían haber sido de 520 millones de toneladas por año, comparables a las emisiones totales de metano actuales.

Las conclusiones del estudio sirven como un recordatorio útil de la importancia de los microbios y el metano para el clima global, han afirmado los investigadores.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad