Sin categorizar

El Ayuntamiento de La Laguna centrará su presupuesto en los servicios sociales y el empleo

Elblogoferoz.- El presupuesto municipal para el ejercicio 2012 apuesta por seguir potenciando los servicios sociales, la promoción de empleo, los servicios municipales y la seguridad ciudadana. Así, dentro del contexto de crisis económica actual y con el fin de minimizar sus efectos en el ámbito social, las cuentas municipales se centran en el mantenimiento de las dotaciones económicas de alto contenido social y en el equilibrio entre los gastos y los ingresos.

El Ayuntamiento de La Laguna contará este ejercicio con un presupuesto de 134.393.712 euros, una cuantía similar a la del ejercicio anterior que fue de 134.319.686 euros, por lo que se ha abogado por la continuidad y el equilibrio, dando prioridad a aquellas áreas con mayor repercusión en los ciudadanos.

El concejal de Hacienda de La Laguna, Antonio Pérez-Godiño, ha subrayado que se trata de “un presupuesto equilibrado, sin déficit inicial, que responde a una situación de dificultades económicas y financieras y tiene límites reales muy importantes establecidos por los planes de estabilidad y de ajuste”. En este sentido, indica, “se trata de un presupuesto posible, necesario, austero y responsable que garantiza la sostenibilidad de las ayudas sociales, así como de los servicios esenciales que presta el Ayuntamiento de los ciudadanos”.

Concretamente, Bienestar Social y Calidad de Vida vuelve a ser el área más destacada en el capítulo de gastos con una dotación de 13.106.695 euros, incluso, incrementando la partida de 2011 en algo más de un 5%. Otra de las grandes apuestas para el presente ejercicio, teniendo en cuenta la particular coyuntura económica y sus repercusiones en la ciudadanía, es el área de Promoción de Empleo con 816.896 euros, un 28,19% más que el año pasado. En la misma línea, este año se ha incrementado considerablemente la asignación económica al área de Educación, lo que se traduce en un presupuesto de 5.609.863 euros, con un incremento de un 9,14% respecto a 2011.

Además, se ha diseñado un presupuesto que presta especial atención a los Servicios Municipales ya que esta área incrementa su dotación pasando de los 26.749.609 euros a los 27.987.860 euros, esto es, con un incremento de un 4,63%.

Por otro lado, y en la misma línea de prioridades respecto al servicio público que se presta a los ciudadanos, se consolida el Área de Seguridad Ciudadana con una de las dotaciones económicas más relevantes que asciende a 17.908.550 euros.

Fondo de Contingencia

Asimismo, dentro del capítulo de gastos, hay una dotación de un Fondo de Contingencia con un importe inicial de 4.576.851,21 euros con el fin de poder hacer frente a situaciones imprevisibles.

Cabe destacar, además, también en el capítulo de gastos, una menor aportación a los organismos autónomos en una cuantía aproximada del 5% respecto a los créditos iniciales del año 2011. De esta forma,la Gerencia Municipalde Urbanismo tendrá para el ejercicio 2012 una dotación de 5.753.579,88 euros. Por su parte, el Organismo Autónomo de Deportes dispondrá de una cuantía de 4.472.010,38 euros, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales de 2.349.779,24 euros yla Sociedad Municipalde Viviendas (Muvisa) de 13.752.351,22 euros.

Fomentar economía y empleo sin endeudamiento

En líneas generales, una de las directrices de este presupuesto es mantener un nivel de inversión que, en alguna medida, incida en la actividad económica local y en el mantenimiento y generación de empleo en el municipio de La Laguna y, todo ello, sin recurrir al endeudamiento, conforme está previsto en el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento al Ministerio de Hacienda y que acaba de ser aprobado en días pasados.

Igualmente, se apuesta por una reducción del 3% en los gastos de personal, así como continuar con las medidas de control en consumo de agua, energía eléctrica, telefonía y material de oficina.

La administración electrónica, con la incorporación masiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, continúa siendo una de las principales directrices a la hora de aproximar los servicios a los ciudadanos con la consiguiente reducción de costes, tanto para los usuarios como parala propia Administración.

Además, en el marco del Plan Económico y Financiero 2011-2013, con relación a la adquisición de compromisos económicos, se establecerán controles estrictos y rigurosos para que éstos se ajusten a la disponibilidad de créditos presupuestarios.

Potenciación de ingresos propios

Respecto al marco de los ingresos, el presupuesto municipal para 2012 tiene entre sus directrices la potenciación de los ingresos propios para suplir el descenso de los ingresos procedentes de otras administraciones.

En el capítulo de impuestos, la filosofía continúa siendo la del establecimiento de un sistema fiscal basado en el principio de justicia tributaria a través de un sistema de inspección y recaudación que garantice que todos los ciudadanos contribuyen en condiciones de igualdad de acuerdo con su capacidad económica y patrimonial.  En este sentido, se dará continuidad a la ejecución del contrato de regularización del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se adecuará la previsión del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a la situación del mercado y se modificará la Tasa por la Retirada de Vehículos en las Vías Públicas.

Por otra parte, está previsto un incremento de la previsión del Fondo Canario de Financiación Municipal en un 7,83%.

Se pretende, en definitiva, continuar con los objetivos de estabilidad presupuestaria y contener y racionalizar el gasto, cumpliendo con las medidas contenidas en el Plan Económico y Financiero para el período comprendido entre 2011 y 2013, así como las del Plan de Ajuste del municipio para los próximos diez años.

En este sentido, Pérez-Godiño concluye que “nos vamos a dejar la piel por cumplir con este marco y así poder estar en una situación mucho más favorable para ejecutar en 2014 y 2015 unos planes de inversiones que puedan responder a las necesidades que se vayan creando en el municipio”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario