Sin categorizar

Economía niega que Bankia haya sido intervenida y el PSOE pide un plan de reestructuración

AGENCIAS.- El Ministerio de Economía y Competitividad ha desmentido «rotundamente» que Bankia haya sido intervenida, y precisa que se ha producido un cambio en la presidencia de la entidad que ocupaba Rodrigo Rato.

El departamento que dirige Luis de Guindos indica en un comunicado oficial que a partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo de la entidad que garantice su viabilidad futura.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, ha dicho este martes que si Bankia recibe, «como parece», ayudas públicas para sobrevivir deberá presentar a Bruselas un plan de reestructuración que debe garantizar la viabilidad del modelo de negocio y un «reparto adecuado» de los costes del rescate, así como reducir las distorsiones de competencia.

«Si, como parece, Bankia va a recibir ayudas públicas» de cualquier tipo, ha explicado Almunia, ello «requiere la presentación de un plan de reestructuración» para que el Ejecutivo comunitario pueda autorizarlas. Este plan, ha proseguido, debe incluir «las condiciones conocidas: la viabilidad del modelo de negocio, el reparto adecuado de las cargas y los esfuerzos y la eliminación de las posibles distorsiones de competencia».

Rubalcaba tiene dinero en Bankia

Mientras, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado de «deplorable» la gestión del Gobierno respecto al futuro de Bankia, al tiempo que ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la entidad, al asegurar que él tiene sus ahorros en Bankia y que no los piensa sacar de allí.

«Yo tengo mi dinero en Bankia, mis ahorros, y no voy a hacer nada, me fío completamente de Bankia y quiero tranquilizar a la gente, que estará pensando qué pasará con su dinero», ha afirmado en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press.

Pese a criticar la forma en la que el Gobierno ha gestionado la situación de Bankia y el hecho de que nadie del Ejecutivo «haya dado la cara» para explicar cuáles son sus planes para la entidad, el líder socialista cree que el Estado no puede «desentenderse» de la situación de un banco de esta naturaleza, que concentra los ahorros de muchísimos españoles.

«Otra cosa es cómo se hace esa intervención y lo mas importante quién la paga; creo que ese es el dato que nos falta por conocer en este caso», ha asegurado.

Europa dará más tiempo

Pese a ello, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha dicho que España todavía no le ha notificado oficialmente el plan para rescatar a Bankia. «Sobre las nuevas decisiones y medidas, en la medida en que todavía no se conocen, es difícil que me las hayan notificado», ha señalado.

No obstante, ha explicado que en la reunión que mantuvo la semana pasada con el ministro de Economía, Luis de Guindos, éste le transmitió «la voluntad del Gobierno español de trabajar de la manera más intensa y estrecha posible con los servicios de la Comisión responsables del control de las ayudas de Estado».

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, no ha descartado este martes dar una prórroga de un año a España para reducir el déficit al 3% del PIB -hasta 2014 en lugar de 2013- si el Gobierno de Mariano Rajoy resuelve ya los problemas en el sector de las cajas de ahorro y controla el gasto de las comunidades autónomas.

«El Pacto de Estabilidad y Crecimiento no sólo permite, sino que aconseja, una diferenciación entre los Estados miembros teniendo en cuenta su margen presupuestario y situación económica», ha dicho Rehn en rueda de prensa al ser preguntado por si está sopesando dar a España más plazo para corregir su déficit excesivo.

No obstante, el vicepresidente no ha querido adelantar su propuesta hasta la presentación el próximo viernes 11 de mayo de las previsiones económicas de la Comisión y de «nuestro análisis de la situación presupuestaria y económica de España y del resto de Estados miembros».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario