Sin categorizar

El Gobierno central intervendrá a las autonomías si es necesario

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que España no será intervenida y espera que no lo tenga que ser ninguna Comunidad Autónoma. Sin embargo, aseguró que si alguna región lo necesita «será intervenida» y recordó que la semana pasada, una autonomía tuvo que pagar el 8 por ciento para financiarse a 6 meses y eso es «ir a la ruina».

«No estamos ni lejos ni cerca, simplemente no estamos. No es un tema que me genere dudas y preocupación porque mi primera preocupación ahora es el paro», aseguró el jefe del Ejecutivo al ser preguntado si había riesgo de que España fuera intervenida.

En cuanto a la posibilidad de que alguna CC AA acabe siendo intervenida por el Estado, Rajoy mostró su esperanza en no tener que hacerlo, pero advirtió tajantemente: «si hay alguna que lo necesita, será intervenida».

En este sentido, explicó que las C CAA «son España» y recordó que el Gobierno les está ayudando y ha tomado varias medidas al respecto como: facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas con proveedores y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO.

Tras la adopción de estas medidas, el presidente considera que las  CC AA «tienen que cumplir» como tiene que cumplir «todo el mundo». Recordó que en España, el esfuerzo para desendeudarse lo han hecho ya las pymes, las empresas y las familias, pero ahora, señaló, «lo tiene que hacer la administración». «Es obligado», apostilló y añadió que «el Gobierno, que lo ha tenido claro, hará todos los esfuerzos para conseguirlo».

Ruina

En este contexto, aseguró que hay CC AA a las que ya no les prestan y recordó que la semana pasada, una CC AA tuvo que pagar un interés del 8 por ciento para financiarse a 6 meses –se trata de Valencia aunque no mencionó la región–. Rajoy considera que la financiación a este tipo de interés es «ir a la ruina».

Ahondó en este asunto poniendo sobre la mesa el coste de la deuda del Gobierno central para este año, sin contar lo que cuesta refinanciar la de las CC AA. Se trata, dijo, de la «partida» en la que más se gasta España después de las pensiones, 29.000 millones de euros, es decir, 5 billones de pesetas.

El jefe del Ejecutivo explicó que su idea de «repensar» el Estado autonómico es para que «no se hunda porque cuesta demasiado» y, en este sentido, se declaró defensor de la España de las autonomías, recordando que fue vicepresidente de la Xunta, que Fraga fue presidente de Galicia y Aznar lo fue de Castilla y León.

«Creo en ese sistema, ha producido buenos efectos, hay que mantenerlo y preservarlo», exclamó y añadió que no es partidario de una «marcha atrás», pero sí lo es de «no ponerlo en peligro por el costo que puede suponer». «Ha regiones que van a pedir dinero y nadie se lo da y ayuntamientos a quien nadie les presta», argumentó.

Nueva Canarias

Por otra parte, Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias (NC), asegura que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy «no hace ningún bien cuando amenaza a las comunidades autónomas de la posibilidad de ser intervenidas” si no cumplen con los objetivos del déficit.

En opinión de Rodríguez las declaraciones del presidente del Gobierno central transmiten la sensación de que el problema con las comunidades autónomas «es mucho mayor de lo que realmente es, lo que genera una mayor desconfianza en los mercados, el incremento de la prima de riesgo, la caída de la bolsa, el círculo infernal que ya se conoce».

La «insistencia» del Partido Popular, declara en un comunicado, «en demonizar a las comunidades autónomas, a las que responsabilizan de la deuda pública, acabará por pasarle factura”, indica el líder nacionalista. Rodríguez recuerda que el grueso de la deuda (84) la ha generado «la Administración General del Estado, una cuota muy inferior a las de las comunidades autónomas (13 por ciento), y a pesar de que el gasto público de ambos niveles de administración son muy dispares, 21 en el caso de la primera y 37 en el caso de las comunidades autónomas».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario