Sin categorizar

El Gobierno canario calcula que la subida impositiva hará crecer la inflación anual un 1,7%

ACN PRESS.-El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, avanzó este mediodía que el Ejecutivo calcula que la subida impositiva aprobada en Consejo de Gobierno el 21 de abril, tendrá un impacto sobre la inflación de un 1,7 por ciento anual.

González Ortiz, que hizo este anuncio a preguntas de los medios de comunicación presentes en la inauguración del Curso de Expertos en Negocios Internacionales promovido por Proexca, destacó que los incrementos en los productos que cuestan un euro significa «el aumento del precio en un céntimo» y que los de primera necesidad están exentos de esta subida.

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo de Canarias aprobó un paquete de medidas para afrontar el recorte de unos 800 millones de euros impuesto desde el Estado, entre las que se incluye la recaudación de 250 millones de euros con la subida de impuestos, la creación de nuevas figuras impositivas, y una subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) al siete por ciento.

El consejero insistió en que el Ejecutivo regional se ha visto obligado por las circunstancias a aprobar esta subida de impuestos, y destacó que a pesar del incremento en el IGIC, este continúa situándose «muy por debajo» del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En concreto, «once puntos», señaló.

Insistió en que las medidas aprobadas por el Ejecutivo en los últimos días «están provocadas por los recortes del Estado con Canarias». Un Gobierno «del PP que castiga a Canarias, una Comunidad que ha hecho un esfuerzo de ahorro de 2.300 millones de euros en los dos últimos años». González Ortiz recordó que Canarias debe recortar «800 millones» y que la subida impositiva aprobada representa «un 30 por ciento» de esta cantidad, el 70 restante se intentará conseguir «a través de ajustes en la actividad autonómica».

Concretó algunos de estos ajustes, como «200 millones en el Capítulo I de Personal; 30 ya están retenidos; 80 millones de euros menos en gastos corrientes y unos 240 responden a los ajustes en las diferentes Consejerías».

Críticas de la Patronal

El consejero calificó de «lógicas» las críticas de la Patronal de Las Palmas a la subida impositiva aprobada por el Gobierno canario, pero recordó que más de la mitad de la cantidad a recortar se intentará alcanzar disminuyendo los apartados presupuestarios de las propias consejerías.

Insistió también en que el Gobierno canario «no tiene intención» de despedir a empleados de la Comunidad Autónoma, «No estamos en predisposición a que se produzcan despidos», insistió,ya que las medidas que se afectan a los empleados de la Comunidad Autónoma son «las ya aprobadas» en relación a una reducción del cinco por ciento en los salarios.

Respecto a la rebaja de la calificación de la deuda canaria por Standard and Poor´s, González Ortiz le restó importancia. El consejero explicó que en el informe emitido por la agencia de calificación crediticia se recoge que la reducción está motivada por el descenso de la calificación de la deuda española, «y ninguna comunidad puede superar la calificación del país» en el que se integra.

Por último, el consejero no quiso desvelar la posición del Gobierno canario ante las propuestas que se expongan en el Consejo de Política Fiscal y Financiera previsto para los próximos días. «Hasta que no conozca el orden del día no puedo decir nada», concluyó González Ortiz.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario