Sin categorizar

Los militares denuncian «contratos basura» en tropa y marinería y recortes en personal y salarios

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo, ha criticado en Gijón los «contratos basura» a los que están sometidos el personal de tropa y marinería, y ha reprochado que sean ellos, «eslabón más débil» de las Fuerzas Armadas en la protección de sus derechos, los que vayan a tener que soportar más recortes retributivos, de acuerdo al último anuncio del Gobierno Central.

Bravo así lo ha manifestado durante la presentación en Gijón de la delegación asturiana de AUME, con más de 200 socios de un total de 4.500, y de su responsable, Vicente Ángel Menéndez, acompañado de representantes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

El representante de la asociación militar ha indicado que además también va a recaer sobre la tropa y marinería un recorte de personal de 2.000 efectivos, sin que se conozca los criterios que se van a seguir.

Según él, quieren dejar este Cuerpo en 81.000 personas, en lugar de los 83.000 actuales, algo que se hará de forma «inminente», aunque ha sospechado que en el futuro habrá más. El recorte no se conoce cómo puede afectar a Asturias, donde son 1.200 los militares. En el ámbito estatal, la tropa y marinería representa  el 60 por ciento.

Ha explicado, asimismo, que la tropa y marinería son los únicos «semifuncionarios» a contrato temporal y que en cualquier momento, sin que medie ningún procedimiento judicial, le pueden echar «simplemente porque cae mal a un jefe». En esta situación de contrato temporal pueden estar hasta los 45 años, mientras que el tope de inmigrantes es del 9 por ciento -ahora ronda un 7%–.

Incumplimientos

Unido a ello, ha indicado que desde hace unos seis años los militares están imbuidos en dos leyes que les están «machacando», que son la Ley de Tropa y Marinería y la de la Carrera Militar, hechas de espalda a los propios militares y con desconocimiento de la verdadera problemática que tienen.

La Ley de Carrera Militar frustró las expectativas que tenían «muy claras» de hasta dónde podían ascender, al establecer una nueva progresión para los militares que afecta «negativamente» a un 80 por ciento de los integrantes de las Fuerzas Armadas

Ha destacado que en 2011, gracias al impulso de AUME, se aprobó la Ley Orgánica de Derechos y Deberes de los Miembros de las Fuerzas Armadas, por la que, entre otras cosas, se les reconoce el derecho a manifestarse y se les permite contar con representación en los órganos que les afectan.

No obstante, ha reprochado algunos incumplimientos, como la constitución del órgano de interlocución con el Ministerio -Consejo de personal–, la creación del Observatorio de la vida militar y la modificación de la Ley de la Carrera Militar. «Son tres incumplimientos claros por parte del Gobierno de un mandato parlamentario», ha apostillado.

Ha advertido sobre que «hay una clara intención por parte de los cuarteles generales de tratar de reducir e incluso anular el asociacionismo profesional». Como ejemplo, ha citado la creación de las llamadas Comisiones Técnicas, de forma paralela al Consejo de personal, y que emulan a unos antiguos consejos asesores de personal cuyo cometido era estudiar las quejas de los militares, pero que estaban controlados por los mandos, según él. «Ni las quejas ni las propuestas llegaban a ningún sitio», ha dicho.

También ha mostrado su preocupación respecto a que la Subsecretaría de Defensa haya dictado unas recomendaciones para cómo hacer valer el derecho de reunión dentro de los cuarteles, cuando ya está regulado. Tratan de controlar de alguna forma estas reuniones, a su juicio, al dejar a criterio de los mandos el que pueda prohibirla o no autorizarla. «No nos quieren», ha dicho sobre el asociacionismo militar.

Por todo ello, la asociación ha reclamado ser oídos por el Gobierno para poder aportar soluciones. «No entendemos que se nos empiece a ningunear», ha señalado, al tiempo que ha reprochado que los cuarteles generales sigan haciendo normativas que sean ataques directos al asociacionismo profesional mientras que a ellos se les sigue sin recibir. Es por ello, que no ha descartado el manifestarse si no se les atiende y escucha.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad