Sin categorizar

Los canarios pagan 2,49 veces más por los productos agrícolas y ganaderos que lo que percibe el productor

ACN PRESS.-El Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod) elaborado por la Cooperativa de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (Coag) de Canarias ha revelado que los consumidores canarios pagaron 2,49 veces más de lo que percibieron los agricultores y ganaderos por los productos durante el pasado mes de abril, con lo que ha registrado un incremento respecto a marzo, mes en el que se situó en 2,33.

Los canarios pagaron 3,12 veces más en los puntos de venta por los productos agrícolas. Los que mostraron un mayor diferencial fueron el puerro, por el que el productor recibió 0,28 euros el kilo y el consumidor pagó 1,71, con lo que se multiplicó por 6,11 veces; además de la berenjena, cuyo precios entre origen y destino se incrementó 5,13 veces; y la zanahoria, que costó 1,82 euros el kilo en los mercados, mientras que el precio de origen fue de 0,36 euros.

En lo que respecta a los productos ganaderos, cuyo Ipod se situó en 1,86, el mayor diferencial se dio para la ternera, cuyo precio se multiplicó 3,14 veces, seguido del cerdo y la ternera.

Coag señala que los precios recibidos por los agricultores sufrieron una caída casi generalizada, situándose muchos productos por debajo de sus costes de producción, como es el caso del puerro, la col, el calabacín, la berenjena, entre otros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario