Sin categorizar

Los ayuntamientos canarios seguirán contando con el Fondo de Financiación Municipal pero su cuantía bajará en 2013

ACN PRESS/S.Lachica.-Los ayuntamientos podrán seguir contando con el Fondo de Financiación Municipal y queda salvaguardado que para 2012 su montante es de 203 millones de euros. No habrá, por tanto, recortes ni rebajas este año en un mecanismo que los municipios han considerado, desde su implantación en 1999, que garantiza la supervivencia financiera de las corporaciones pero que, sin embargo, hay que modificar a la baja.

Esta es la primera gran conclusión de las más de tres horas de reunión que han mantenido hoy el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, y el de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, con la comisión ejecutiva de la Federación Canaria de Municipios (Fecam).

«El Gobierno garantiza la pervivencia y mantenimiento del Fondo», aseguró Spínola al término de la reunión, «pero el mismo debe ser viable y sostenible».

Por ello, se modificarán los criterios con los que se dota el Fondo, que se basa en el incremento del PIB (según los datos de 2008), por lo que el incremento en estos momentos debería ser superior a lo que relamente crecen los Presupuestos del propio Gobierno de Canarias.

«El mecanismo actual de financiación del Fondo es perverso, porque es insostenible y no puede seguir creciendo como en los tiempos de una economía bollante porque hemos entrado en recesión», afirmó Spínola.

Una tesis que ha sido compartida por la vicepresidenta primera de la Fecam y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Domínguez, al asegurar que «aunque pretendemos que no vaya a la baja tampoco puede seguir creciendo más que el Presupuesto del Gobierno, que es quien lo financia».

Junto a esta modificación Gobierno y Fecam también van a negociar, en una nueva reunión prevista para el martes, la reforma de los criterios de distribución del Fondo con el fin de que «no se penalice» a los ayuntamientos que han visto incrementado su endudamiento a largo plazo al acogerse al Decreto de Pago de Acreedores del Ejecutivo central.

En la actualidad, la distribución entre las corporaciones municipales se realiza en función de la población (68 por ciento); la solidaridad (1 por ciento), municipios menores de 10.000 habitantes (11 por ciento), insularidad periférica (1 por ciento) extensión territorial (2 por ciento); los espacios naturales protegidos (2 por ciento) las plazas alojativas turísticas (2 por ciento) la dispersión territorial (5 por ciento) y las unidades escolares (4 por ciento)

Asimismo, la distribución por solidaridad e insularidad periférica se realizade forma igualitaria, mientras que la distribución por el resto de criterios es directamente proporcional.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario