Sin categorizar

Gobierno y Fecam rechazan la fusión de ayuntamientos que elabora Hacienda

ACN PRESS/S.Lachica.-El Gobierno de Canarias y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) rechazan aplicar en Canarias la propuesta que está elaborando el Ministerio de Hacienda con el que pretende reducir los 8.116 Ayuntamientos que hay en España al considerar que los más pequeños son inviables económicamente.

Como se recordará, el Plan Nacional de Reformas, que el Gobierno ha incluido en el programa de estabilidad 2012-2015 remitido a Bruselas, recoge el proyecto para “racionalizar el número de entidades locales y sus competencias” que supondrá un ahorro global de 10.500 millones.

Al respecto, la vicepresidenta primera de la Fecam y alcaldesa de La Guancha, Elena Luis Dominguez, ha asegurado que «la fórmula para reducir costes no es quitar ayuntamientos, sino clarificar el panorama competencial para evitar duplicidades y triplicidades».

«»No compartimos la propuesta de fusión, porque en Canarias con su orografía y fragmentación es más que discutible», afirmó.

En parecidos términos, el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, ha recordado que «en las Islas hay unas singularidades que no son compatibles con lo que existe en la Península», toda vez que mientras que en el resto de España «hay un ayuntamiento por cada 5.000 habitantes, en Canarias hay un ayuntamiento por cada 24.000 habitantes».

«La solución está en mancomunar servicios», terminó Spínola, quien recordó que el Ejecutivo regional tiene previsto abordar un plan de reorganización de la Administración pública en Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario