Sin categorizar

El abogado de Baena dice que el caso Kárate estalló por las «diferencias» entre profesores

Elblogoferoz.– Ángel Luis Calonge, abogado defensor del principal imputado en el caso Kárate, Fernando Torres Baena, dejó traslucir este viernes que las «diferencias» entre profesores de las escuelas del acusado pudieron influir en la «exageración de los hechos».

En declaraciones al programa Tiempos Modernos, de Canarias Ahora Radio, Calonge explicó que el caso estalló a raíz del «cisma» abierto en la escuela de artes marciales de la capital grancanaria tras el abandono de profesores y la constitución de un nuevo club. Según su versión, estos profesores encontraron «muchos problemas» para que la Federación Insular de Kárate les permitiera competir en campeonatos regionales. »A partir de ahí es cuando saltan las denuncias, cuando estalla el caso. Aunque no tenga que ver con los hechos, habría que analizar si tiene que ver con la exageración de los hechos», afirmó.

El abogado ha señalado que la estrategia de la defensa en el juicio oral que arrancó ayer -por el mayor escándalo de abusos sexuales contra menores que se conoce en España- se basará en profundizar en las «contradicciones» del sumario y «defender con uñas y dientes» una presunta vulneración de derechos constitucionales, al entender que se produjeron «irregularidades» al inicio de la instrucción.

Calonge apunta que la denuncia fue presentada con unos días de demora para que recayera en el Juzgado de Instrucción número 7, que estaba en ese momento de guardia. »El caso tenía que haber caído en otro juzgado. No es una cuestión baladí y perjudica los derechos de mi cliente. Hay jueces que interpretan la ley con más rigor y otros con más flexibilidad», subrayó el abogado, que incidió en que «no sería la primera vez que se anulan las actuaciones por este motivo».

Unos 20 casos prescritos

El abogado Francisco Mazorra, que defendía a una de las víctimas, explicó en el mismo programa que unos 20 casos relacionados con la trama de presuntos abusos sexuales en la escuela de Torres Baena han prescrito. ‘»Hay muchas víctimas olvidadas, que han tenido que declarar para después saber que el caso había prescrito», lamentó.

Como se recordará, los cuatro acusados del caso Kárate negaron ayer en la Audiencia Provincial de Las Palmas haber abusado sexualmente de más de 60 alumnos de artes marciales y su pertenencia a una secta que se dedicaba supuestamente a manipular y a corromper a pequeños luchadores con los que luego montaban auténticas orgías en las que el sexo, las drogas y el alcohol se erigían en los protagonistas. Los procesados, que se enfrentan a solicitudes de condena que suman en total 620 años de prisión, rechazaron los hechos que se les imputan tras la lectura de los distintos escritos de calificación provisionales en la primera sesión de este macrojuicio, que durará hasta el mes de diciembre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario