Sin categorizar

Canarias rechaza el copago

ACN PRESS.-La directora del Servicio Canario de la Salud (SCS), Juana María Reyes, asistió ayer en La Palma, a la inauguración de las XXIII Jornadas de la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (socamFYC), que se celebran en el municipio de Breña Baja y reúnen a unos 200 profesionales, sanitarios y no sanitarios, de la Atención Primaria de Canarias.

Durante su intervención, Reyes defendió un sistema sanitario “público y universal, equitativamente financiado con recursos públicos y gestionado de forma eficiente” y mostró su rechazo al copago.

Las jornadas, organizadas por la socamFYC con la colaboración distintas instituciones, entre las que figura el Servicio Canario de la Salud (SCS), han sido convocadas bajo el lema “Seguimos haciendo camino” y conmemoran el XXV aniversario de esta sociedad científica.

Durante el acto inaugural intervinieron, entre otros, el presidente de la socamFYC, Miguel Ángel Hernández, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Josep Basora Gallisá.

La directora del SCS dedicó su intervención a analizar la actual situación de crisis económica que afecta al país y las últimas medidas adoptadas tanto por el Gobierno de España -en particular la reforma sanitaria aprobada a través del Real Decreto Ley 16/2012, del 24 de abril- como por el Ejecutivo regional, las de este último para hacer frente a la reducción de los recursos presupuestarios procedentes del Gobierno de España y alcanzar este año el objetivo de déficit marcado por éste del 1,5 por ciento.

Insolidario
Asimismo, reiteró el rechazo de la Consejería de Sanidad a la extensión y ampliación del copago para el acceso a determinadas prestaciones sanitarias, tal y como establece el Real Decreto Ley 16/2012, que recoge un conjunto de medidas urgentes para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, al considerar que es “insolidario con los sectores sociales más desfavorecidos y que peor están soportando las consecuencias de la actual crisis económica, penalizando al enfermo y sin que antes se hayan agotado las medidas de mejora de la eficiencia del sistema sanitario”.

Respecto al Real Decreto Ley, aseguró que “lesiona principios fundamentales como la universalidad en el acceso a las prestaciones o la compensación y eliminación de las desigualdades socioeconómicas y los desequilibrios territoriales”.

En referencia a la aplicación de las medidas contenidas en esta norma del Gobierno de España, anunció que “vamos a solicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad información más precisa sobre la aplicación de su contenido”, una respuesta que todas las Comunidades Autónomas necesitan conocer cuanto antes dado que debe entrar en vigor el próximo 1 de julio.

Frente al modelo de sanidad pública contenido en el Real Decreto Ley, Juana María Reyes defendió “un sistema sanitario público y universal, equitativamente financiado con recursos públicos y gestionado de forma eficiente, que en los aspectos básicos y esenciales esté coordinado desde el Consejo Interterritorial como órgano cohesionador del Sistema Nacional de Salud”.

Asimismo, durante su intervención defendió el importante papel desempeñado por los profesionales de la Atención Primaria de Canarias, cuya labor hizo posible en 2011 que se dispensaran 9,3 millones de consultas de Medicina de Familia, 1,6 millones de Pediatría y 4,1 de Enfermería.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario