Educación LA LAGUNA SOCIEDAD

Los alumnos ‘destrozan’ el Rectorado de la Universidad de La Laguna

Elblogoferoz.- El Rectorado de la Universidad de La Laguna rechaza con contundencia los destrozos ocasionados hoy jueves 3 de mayo en las dependencias del Rectorado, donde finalizó una manifestación de estudiantes contrarios a la subida de las tasas de matrícula anunciadas por el  Ministerio de Educación.

Los alumnos se congregaron en el Edificio Central y llegaron en manifestación hasta el Rectorado. Una vez allí, accedieron a la zona de aparcamiento del edificio, donde corearon varios lemas contra la política del Gobierno. Inesperadamente, forzaron masivamente la entrada y ocuparon las tres plantas del inmueble durante hora y media.

Baños del Rectorado tras la entrada de los manifestantes.

En ese intervalo agredieron el mobiliario urbano al que tuvieron acceso, pintaron las paredes, estropearon varias fotocopiadoras con pintadas, destrozaron todos los contenedores de papel y plástico y vertieron su contenido en las dependencias generales del edificio.

Los manifestantes increparon al personal funcionario y pidieron la dimisión del rector, Eduardo Doménech, quien se encontraba de viaje para acudir a la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Se da la casualidad de que este rector se ha posicionado en varias ocasiones en contra de la espectacular subida de tasas propiciada por el Gobierno central. Su jefe de gabinete, Antonio Rodríguez, intentó reunirse con una delegación de los manifestantes, lo que resultó del todo imposible dada la virulencia que tomó la situación.

Lo que no es de recibo es que una manifestación que debía de haberse desarrollado en un tono pacífico acabara con destrozos, insultos y amenazas por parte de los que se congregaron en el edificio del Rectorado.

Este centro académico siempre ha mostrado su disposición al diálogo y ha apoyado todo tipo de reivindicaciones legítimas. Cosa distinta es observar comportamientos tan disruptivos que en nada benefician al objeto de la protesta y que causan un grave perjuicio a la Universidad de La Laguna.

Convocantes

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna, convocados por bULLa!, Iniciativa Estudiantil Canaria (IEC), Universitarios Canarios por la Calidad (UCANCA), Asociación Canaria de Estudiantes (ACE), Grupo de Estudiantes Universitarios (GEU) y Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), convocaron hoy una manifiestación en la institución académica para mostrar su rechazo a los recortes en educación y a la subida de las tasas académicas universitarias, así como a las nuevas políticas de becas, la eliminación de titulaciones y el racismo institucional.

los convocantes consideran que «la desproporcionada subida de las tasas académicas deja en evidencia la precariedad de un sistema universitario que ha sufrido en los últimos años el mayor proceso de reconversión de toda su historia. La hasta ahora vaporosa idea de una Educación Pública ha quedado, definitivamente, puesta en entredicho por unas políticas que tienen su correlato en el abandono escolar y el masivo endeudamiento de los estudiantes y sus familias».
Por este motivo, centenares de alumnos acudieron a la protesta para rechazar las nuevas políticas de becas y ayudas al estudio, así como la rebaja de las partidas destinadas a garantizar la movilidad, el alojamiento, el aprendizaje de idiomas, la compra de material escolar, etc.
En este sentido, «entendemos que sin una verdadera política de becas destinada a superar las desigualdades y propiciar el libre acceso a la enseñanza superior la universidad pública termina por equipararse a un centro privado. Asimismo, rechazamos los retrasos que los estudiantes hemos sufrido tanto en las becas del MEC como en las del Gobierno de Canarias», alegan en un manifiesto los alumnos.
Por todo esto, «rechazamos las políticas educativas de cercenación y limitación basadas en la exclusión, los recortes presupuestarios y el aumento de las tasas académicas. Apostamos por una Educación Pública y de Calidad, desde el fomento de la pluralidad de los estudios y el respeto al derecho fundamental a la Educación acorde con una política de becas de carácter asistencial», concluyen.


1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • No es correcto decir que han sido los alumnos participantes en la manifestación los responsables, solo ha sido obra de un sector de «violentos» que participaban en la manifestación. Es lamentable que los medios se centren más en los destrozos, porque por lo demás fue una protesta pacífica.