Sin categorizar

Detenidas 23 personas por estafar más de 2.000.000 de euros con el timo nigeriano de la falsa herencia

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Agentes de Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado internacional que estafó más de 2.000.000 de euros con el timo de las cartas nigerianas en su variante de la falsa herencia. Remitían diariamente miles de cartas y correos electrónicos a potenciales víctimas en los que les hacían creer que podían obtener una importante suma de dinero procedente del legado de un supuesto pariente desconocido o procedente de un cuantioso premio de la lotería española.

Para poder disponer del efectivo debían efectuar diversos pagos -en concepto de tasas, gestiones impuestos, etc- Sin embargo, a pesar de ingresar elevadas cantidades a los estafadores nunca se cobra el supuesto legado o premio. La operación se ha saldado con la detención de 23 personas en Madrid (18), Albacete (4) y Ciudad Real (1) -de nacionalidades nigeriana, española y rumana-, entre las que están los principales responsables de la red.

Para blanquear los enormes beneficios obtenidos con las estafas pretendían edificar un centro comercial en Lagos (Nigeria) a semejanza de uno situado en la localidad madrileña de Alcobendas. Entre el material decomisado al grupo figura el proyecto de construcción del complejo que contaría con más de 30 locales y tres plantas.

Los policías han realizado 12 registros en los que se han intervenido cien fajos de billetes falsos de dólares USA dentro de un baúl, nombres y direcciones de potenciales victimas extranjeras, centenares de sobres preparados para su envío, más de 90 teléfonos móviles y material informático, entre otros efectos. Además, han sido bloqueadas 54 cuentas bancarias, embargadas 3 viviendas y 3 vehículos.

Una elaborada puesta en escena

La investigación se inició en agosto del pasado año tras una denuncia aportada por las autoridades de Dinamarca. En ella comunicaban que un súbdito danés había sido víctima de una estafa cometida por una organización criminal que operaba desde España. Posteriormente, los investigadores lograron identificar a parte de los integrantes del grupo, así como verificar la existencia de numerosas víctimas en diferentes países.

Para que sus víctimas cayeran en el engaño, desplegaban una elaborada puesta en escena. Tras varios contactos telefónicos o vía mail, les citaban en lujosos hoteles y se presentaban en vehículos de alta gama, y les mostraban baúles repletos de dinero –en realidad billetes falsos- para convencerles de la posibilidad de cobrar la herencia millonaria procedente de un familiar desconocido. Una vez embaucados firmaban diversos documentos que supuestamente acreditaban la existencia del dinero.

Finalmente, el único requisito para obtener el dinero era efectuar diversos pagos a la organización en concepto de tasas, gestiones impuestos, etc. Sin embargo, a pesar de ingresar elevadas cantidades a los estafadores, nunca se cobra el supuesto legado, ya que este no existe.

Dos millones de euros para construir un centro comercial en Lagos

Los investigadores estiman que el grupo ahora desarticulado habría obtenido unos beneficios de 2.000.000 de euros con sus actividades ilícitas. De hecho, pretendían invertir esta cantidad en la construcción de un centro comercial en Lagos, semejante a uno situado en la localidad madrileña de Alcobendas, que contaría con tres plantas y más de 30 locales comerciales.

La investigación ha culminado con la detención de 23 personas -15 de ellas han ingresado en prisión- en Madrid (5), Móstoles (4), Alcorcón (2), Pinto (2), Torrejón de Ardoz, Leganés (2), Fuenlabrada (2); en las localidades albaceteñas de Villarrobledo (3) y Almansa; y en Tomelloso (Ciudad Real).

La investigación ha sido realizada por agentes de la Sección de Fraude Financiero de la UDEF Central, de la Unidad Central de Inteligencia Criminal, y del Grupo Operativo de Apoyo, adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial; de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación y de la Comisaría de Alcobendas, de la Jefatura Superior de Policía de Madrid; y del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT), dependiente del Área de Automoción. Los investigadores han contado con el apoyo del United States Secret Service.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad