Sin categorizar

Los alumnos de Secundaria no podrán obtener el título con tres suspensos como hasta ahora

AGENCIAS.- El Ministerio de Educación revisará las condiciones en que los alumnos obtienen el título académico al terminar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), ya que la legislación actual lo permite hasta con tres suspensos.

«Que uno pueda titularse sin haber aprobado todas las asignaturas no deja de ser algo un tanto singular», según el titular de Educación, José Ignacio Wert,  quien considera esto un «agujero».

El ministro esboza la reforma académica que prepara el Gobierno, que llegará al Congreso previsiblemente después del verano y entraría en vigor progresivamente a partir del curso 2013-2014.

No obstante, los temarios de la materia Educación para la Ciudadanía se modificarán por real decreto para que se estudien ya el curso próximo, si bien el cambio de nombre por el de Educación Cívica y Constitucional tendrá que esperar a la reforma en sí de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Apunta Wert que se reforzarán las asignaturas instrumentales (lengua, matemáticas e inglés) en un posible cambio de planes de estudio. Como argumento, rechaza el «excesivo grado» actual de elección de materias optativas, alude a la «falta de troncalidad» de los currículos y a la pérdida de la cultura del esfuerzo.
Justifica el aplazamiento de los módulos de FP de 2.000 horas por razones de eficiencia «de acuerdo con todas las comunidades», y también la postergación de los cambios en el cuarto curso de ESO aprobados por el anterior Gobierno socialista.

Estatuto del docente

El ministro también señala como otro elemento importante de la reforma el futuro estatuto del docente público, dado que los maestros son protagonistas activos del proceso educativo.

«Las comparaciones internacionales nos ponen de manifiesto que, en España, el ingreso en la carrera docente es atractivo desde el punto de vista económico, pero deja de serlo después porque tiene muy pocos incentivos», no solo dinerarios, también de progresión profesional, especialización y actualización de conocimientos.

Indica, además, la necesidad de evitar obstáculos en el proceso de selección para que los mejores estudiantes se interesen por la docencia.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario