Comunicación FIRMAS SOCIEDAD

Concurso de licencias de FM en Canarias; Problemas de física cuántica

Quiero compartirlo en redes

Juan C. Melián.-Hemos creado esta hoja de cálculo en la que se han volcado los datos del Anexo III del Decreto 30/2012 de 4 de Abril (BOC de 10 de Abril de 2012) por el que se resuelve el concurso público para el otorgamiento de licencias, para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia, en la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por Resolución de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los Medios de 28 de julio de 2010. Dicho anexo contiene los compromisos adquiridos por cada uno de los licitantes y con fundamento a los cuales se les otorgó puntuación en cada uno de los criterios y que sirvieron para que resultaran adjudicatarios.

En la misma, hemos señalado en color amarillo aquellas licencias concedidas en las que el licitante se compromete a emitir una sola vez programación original las 168 horas de la semana (columnas 5 y 6 en blanco).

Si se suman las horas de cada clase de programas entre sí, las correspondientes a las columnas 1 al 4 y 7 y 8 (columnas en color gris oscuro), en teoría, el resultado debería coincidir con el número de horas semanales, es decir, 168. No obstante, en el caso de al menos 8 licencias de las concedidas, el resultado de esa suma de horas es superior sobre el total de la semana posible. Eso quiere decir que, o se hicieron las parrillas de programación como si los días duraran más de 24 horas, o ha habido un error. El caso más evidente es la licencia nº 53 en Tejeda, que suma en programas de diverso tipo 206 horas, es decir días de 29,4 horas.

En el mismo supuesto están las 6 licencias concedidas en la Palma a Producciones Rediotelevisivas Taburiente S.L.U. (Miguel Concepción) en cuyo proyecto de programación, a la vista de los resultados, los días duran 26,26 horas, un ejemplo, la de Barlovento. En el mismo supuesto está la licencia nº 7 otorgada en Antigua, para cuyo adjudicatario los días duran 25,4 horas.

Dentro del Grupo de los adjudicatarios señalados en color amarillo, hemos incluido también a aquellos que tienen 4 o más horas de menos. Los guarismos no cuadran con la promesa de emitir durante todas las horas de la semana, 168 horas, programas originales emitidos por una sola vez. En este caso el supuesto más llamativo es el de la licencia nº 68, que aunque promete 168 horas de programación original y en única emisión, y puntuó al máximo por tal motivo, los programas que ofrece en su parrilla no superan las 83,46 horas.

De los grandes adjudicatarios destaca especialmente CANARIAS DIFUSIÓN S.L., que igualmente obtiene la máxima puntuación al ofrecer toda su programación original y en única emisión durante todas las horas de la semana, siendo tal compromiso incoherente con la suma de horas de emisión de tipos de programas en todas las licencias que se le han concedido , en la mayor parte la programación no supera las 154,64 horas semanales y en algún caso como el de Tuineje, licencia nº 22, no supera las 144,64 horas semanales.

En el caso de las cadenas nacionales, la diferencia en menos horas se podría justificar por el número de horas dedicadas a boletines e información de actualidad de ámbito superior a Canarias, que no tendría cabida en ninguno de los criterios. También en otros casos, la diferencia podría justificarse porque la programación incluye programas que la Comisión de Valoración excluía, conforme a los criterios que aprobó después de abiertos los sobres. Dejando al margen esos supuestos, en los que podríamos entender que se podrían encontrar justificadas las diferencias, no encontramos explicación. En el caso de Canarias Difusión S.L., no tiene en su programación, ni programas de chistes, ni de llamadas de oyentes, ni tarot. Tampoco la distribución de la programación se corresponde con el compromiso expresado por Canarias Difusión S.L. en su propuesta, ni siquiera en el apartado 10 se corresponde con el compromiso expresado por ese licitante en cada una de las ofertas, alguna de las cuales estaría ya incumplida al día de la fecha por imposible, como por ejemplo, ejecutar las obras y poner en marcha la emisora en 5 días laborales.

Invito al lector a entretenerse un rato y ordenar la tabla según diversos criterios: por adjudicatario, por municipio, por inversión por adscripción de puestos de trabajo, por duración de los días…, por planeta. Lo dicho, problemas de física cuántica.

*Hoja de cálculo:

MyMAbogados-·-Concurso-FM-Canarias-Adjudicación-·-extraños-resultados

 

Juan  C.  Melián es abogado del Bufete Mungüía y Melián

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad