Sin categorizar

Cabildos y ayuntamientos ceden al Gobierno el 50% del incremento del IGIC para salvaguardar la Sanidad y la Educación

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/S.Lachica.-Cinco días de intensas negociaciones han culminado hoy con un acuerdo entre el Gobierno de Canarias, los cabildos y los ayuntamientos, en el que se ha abstenido la corporación insular de Gran Canaria, por el que éstos ceden a la Comunidad Autónoma, sin compensaciones de ningún tipo, el 50 por ciento del incremento de financiación que supondrá la subida del 5 al 7 por ciento del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) aprobado por el Ejecutivo.

Esta «cesión temporal de recursos», que culminará el 1 de enero de 2016, contribuirá a garantizar «la prestación de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación», según afirmó la presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupez González Taño, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia.

Con este acuerdo, las corporaciones locales renuncian a la mitad de los aproximadamente 500 millones de euros que el Ejecutivo piensa recaudar en los próximos dos años con la subida del IGIC. Esta cesión será incluida en una Disposición Transitoria de la Ley de Financiación de las Corporaciones Locales, donde también quedarán fijados los porcentajes de ‘devolución’ a los cabildos.

Tras dos horas y media de negociación entre el presidente Paulino Rivero, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y las ejecutivas de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), se ha saldado uno de los momentos más tensos que ha provocado entre los tres niveles de la Administración regional la necesidad de abordar las medidas de choque para afrontar el recorte de 800 millones de euros de los Presupuestos del Estado hacia Canarias.

Con todo, el acuerdo no ha sido unánime, pues como explicó la vicepresidenta segunda del Cabildo grancanario, Rosa Rodríguez, «este proceso no se ha llevado correctamente pues para subir el IGIC no se ha tenido en cuenta la opinión de los cabildos».

«Nos hemos opuesto a que se modifique la Ley con el acuerdo alcanzado para atender a estas demandas del Gobierno de Canarias y además no hemos participado ni hemos sido informados de ninguna propuesta hasta hoy», dijo Rodríguez.

Tal y como se ha acordado, cabildos y ayuntamientos solamente obtendrán este año y el próximo el 17 por ciento de la sobrerecaudación del IGIC, que será el 25 por ciento en 2014, el 35 por ciento en 2015 para volver a obtener el 58 por ciento actual.

De esta manera, y como han afirmado González Taño y Plasencia, se «preserva el fuero» del bloque de financiación de los tributos derivados del REF (58 por ciento para las corporaciones locales y 42 por ciento para el Gobierno regional) pero «compartiendo unos recursos que son escasos para poder garantizar los servicios públicos esenciales».

Hoy no se ha puesto sobre la mesa otra de las medidas que han enfrentado a cabildos y ayuntamientos con el Ejecutivo regional, como es la necesidad de proceder a rebajar un cinco por ciento del sueldo de los funcionarios municipales e insulares.

Según explicó González Ortiz, y así lo avalaron González Taño y Plasencia, esta decisión quedará al albur de cada corporación local, pues ya hay cabildos y municipios que han adoptado sus propias medidas de choque y, además, la situación del personal laboral de cada corporación es distinta como para adoptar una medida homogénea y lineal.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad