ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Motor

Tenerife calienta motores para la puesta en marcha del Circuito del Motor en 2014

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo de Tenerife saca a licitación, a través de la concesión de obra pública, el Circuito Isla de Tenerife y sus accesos por un importe total que ronda los 31 millones de euros. El contratista ejecutará los trabajos de los dos proyectos (Centro del Motor de Tenerife y accesos) siendo la duración estimado de los mismos de 22 meses. El concesionario tendrá un plazo de explotación del Centro del Motor durante 40 años.

El plazo de presentación de solicitudes es de cuatro meses. Los licitadores podrán plantear la ejecución por fases de ambos proyectos y podrán presentar mejoras o variantes a ambos proyectos que podrán consistir, entre otras, en el establecimiento de zonas complementarias de explotación comercial, compatibles con el uso principal, siempre que los mismos sean de los comprendidos en el Proyecto de Actuación Territorial.

El acto de presentación ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el consejero de Desarrollo de Proyectos, Eduardo Pintado; el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas; el presidente de la Federación Interinsular de Automovilismo de Santa Cruz de Tenerife, Benito Rodríguez; el presidente de la Federación Canaria de Motociclismo, Vicente González; y el presidente del Real Automóvil Club de Tenerife, Juan Farizo.

Ricardo Melchior dijo que “miramos con optimismo hacia el futuro y espero que este proyecto no se pare nunca más. Tenemos las condiciones ideales para que salga adelante, con un clima que no tienen en el resto de Europa, con una conectividad de 148 vuelos directos con ciudades del mundo en el aeropuerto del Sur y con una conexión rápida de fibra óptica. Es una oportunidad para crear empleo y riqueza en el sur de Tenerife y es algo positivo para nuestra gente”.

Por su parte, Eduardo Pintado señaló que “esto es un proyecto que es real y quiero agradecer el apoyo del presidente, Ricardo Melchior y de todos los consejeros. El circuito puede ser una colosal ayuda como oferta de ocio complementario para el turismo de la Isla. Mi máxima ilusión es que los posibles inversores sean canarios. En estos momentos hay grupos interesados de Emiratos Árabes, Alemania e Inglaterra. También me consta el interés de algún grupo canario y mi máxima ilusión es que este proyecto, si puede ser, sea hecho por gente de aquí”.

Circuito permanente
La implantación del Centro del Motor de Tenerife con un circuito permanente de velocidad se fundamenta en la tradición, experiencia organizativa y afición hacia el deporte del automovilismo y motociclismo de la isla de Tenerife. El Centro del Motor de Tenerife será una instalación moderna y funcional y podrá ser homologada por las respectivas federaciones nacionales e internacionales tanto de automovilismo como de motociclismo, a efectos de poder organizar competiciones al más alto nivel.

La implantación del circuito permanente se efectuará en la zona de Atogo, en el área denominada Los Duques, dentro del término municipal de Granadilla de Abona. La superficie total del complejo es de 1.322.341 metros cuadrados que provienen de la agrupación de fincas menores adquiridas por el Cabildo de Tenerife. La estimación de la duración de las obras es de 21 meses.

Circuito de asfalto

Es el elemento principal del complejo y por sus requerimientos, la zona de mayor dimensión de toda la instalación con una superficie aproximada de 350.000 metros cuadrados. En cuanto a su diseño, obedece al nuevo concepto de este tipo de instalaciones, así como a los últimos criterios en seguridad y la actual normativa editada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). En ese sentido, tanto el paddock e instalaciones anexas se ubican fuera del recinto del trazado.

El circuito consta de varias conexiones de pista que permiten conseguir una gran variedad de trazados alternativos e incluso simultanear varios de ellos. El trazado principal se ha diseñado para ser susceptible de conseguir la Homologación de Licencia T1-FIA y subsiguientes.

La pista presenta una longitud total de 4.067,95 metros (recta principal de 819 metros), con radio mínimo de 31 m en la tercera apurada de frenada. Cuenta con 10 curvas a izquierdas y 5 curvas a derechas y el sentido de la circulación es contrario al sentido de las agujas del reloj. La anchura del circuito, excepto en la recta principal y curvas contiguas que es de 15 metros, se mantiene constante en 12 metros, asegurando de este modo las restricciones existentes que dependen de las velocidades de recorrido en cada punto.

La velocidad punta estimada según los cálculos de velocidad realizados por simulación para un F1 es de 310,59 km/h a final de recta. Por otra parte, la velocidad mínima es de 91,45 km/h, en coincidencia con el radio mínimo anteriormente citado. Existen otros puntos con frenadas semejantes, por ejemplo, la trazada en el viraje de final de recta o en la entrada a la curva C7. Estas frenadas son las que dan mayor espectacularidad al circuito ya que es en estos puntos donde se producen la mayor parte de los adelantamientos. La simulación de velocidades realizada según la trayectoria teórica para un F1, da como resultado un tiempo por vuelta de 1 minuto y 20 segundos, con una velocidad media de 180,19 km.

Eduardo Pintado explica el futuro Circuito del Motor de Tenerife.

 

Variantes

Se ha proyectado un total de 6 conexiones de pista, de las que se obtienen un total de 9 variantes incluido el circuito principal. Estas conexiones permiten a su vez la posibilidad de realizar carreras simultáneas, con un total de 7 opciones distintas.

Paddock/Zona multifuncional.
La zona de paddock alberga los servicios de organización, participantes, prensa e invitados. Comprende una superficie total de 102.000 metros cuadrados y contiene toda la infraestructura técnica y deportiva que precisa cualquier tipo de competición de velocidad, concentrada en una plataforma de 240 x 130 m.

Edificaciones
Está formada por la torre de dirección de carrera, edificio de boxes, centro médico, nave de verificación, bar-paddock, acceso Paddock y Acreditación, núcleos de aseos de paddock, núcleos de aseos pelousse, accesos de público y organización.

Autocross
Para el diseño se ha tenido en cuenta los requerimientos necesarios marcados por la FIA. El circuito tiene una longitud de 1.149.929 metros cuadrados y ha sido diseñado para un sentido de circulación antihorario con lo que cuenta con 5 curvas a derechas y 6 curvas a izquierdas con radios que van desde los 15 hasta los 60 metros. La anchura de la pista es de 14 metros exceptuando la recta principal y curvas contiguas, donde será de 16 metros. Como elemento fundamental se ha diseñado una zona de paddock contigua que comprende una plataforma suficiente para contener toda la infraestructura técnica y deportiva para cualquier tipo de pruebas.

Áreas complementarias
La superficie tota destinada a los aparcamientosl ronda los 104.000 metros cuadrados. Como aparcamiento principal se ha definido por su proximidad a las entradas de público una zona al oeste del paddock con capacidad para 1.050 coches (30 plazas para discapacitados) y 20 guaguas para una estimación de 4.000 personas. Para los grandes acontecimientos, en los que se estima unas 10.000 personas, se acondicionan al norte de complejo dos bolsas de aparcamiento con capacidad para 1.200 coches y 60 guaguas (6.500 personas). En caso de algún acontecimiento deportivo excepcional en el que se podría albergar 30.000 personas, se propone la posibilidad de utilizar la zona de reserva (con una extensión de 400.000 metros cuadrados).

Vialidad
La nueva carretera que conectará la autovía TF-1 y TF-6213 dará acceso al complejo y servicio a todas las zonas que integrarán la instalación. En el ámbito del circuito se prevén inicialmente aceras de 1,5 y 5 metros, la más ancha del lado del mismo ya que es la que debe soportar toda la circulación peatonal.

 

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • TODO MUY BONITO Y PRESENTADO, QUIERO HACER HINCAPIE EN EL APARTADO DE LA CONSTRUCION DEL CIRCUITO QUE EL SR. PINTADO LE GUSTARIA QUE FUESE REALIZADO POR GENTE DE AQUI, YO CREO QUE LO QUE HAY QUE HACER ES EMPEZAR YA LA CONSTRUCION Y DEJAR DE ESPECULAR CON EL AMIGUISMO, NO IMPORTA QUIEN LO CONSTRUYA LO QUE IMPORTA ES TENERLO, SABIENDO LA IMPORTANCIA QUE TIENE NO SOLO PARA NOSOTROS LOS CANARIOS SINO HACIA FUERA, PARA LA GENTE QUE VENDRA A UTILIZAR Y DISFRUTAR NO SOLO DE LAS INSTALACIONES SINO DE LAS ISLAS EN GENERAL.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad