Sin categorizar

La educación pública de Canarias convoca una protesta el 10 de mayo contra los recortes del Gobierno

Elblogoferoz.-El Frente Unitario Canario por la Educación Pública, integrado por  CC OO Canarias, Cobas, Docentes Canarias Insucan, EA-Canarias, FETE-UGT, STEC-IC, Sepca, UCPL, UDECA, Estudiantes Preparados, Federaciones de Padres y Madres de las siete Islas Canarias, IU y Canarias por la Izquierda-Si Se Puede mostraron hoy el rechazo de la comunidad educativa de Canarias a los recortes y medidas previstas por el Gobierno estatal y regional en detrimento de la enseñanza, por lo que comenzarán  un calendario de movilizaciones en el sector educativo.

La Plataforma anunció que la jornada de lucha, a celebrar el jueves 10 de mayo, en coordinación con la planteada en todo el Estado, se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos  y universidades, y culminará con manifestaciones y concentraciones en las dos capitales canarias. Además, por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles.

Igualmente se ha planteado realizar cada jueves paros de 5 minutos en los centros educativos de Canarias para recordar que la comunidad educativa continuará luchando hasta lograr una respuesta positiva por parte de la Consejería de Educación y del Gobierno de Canarias. Además, movidos por la defensa de la Educación Pública, estamos ultimando una convocatoria de huelga en todos centros educativos de Canarias, en una fecha por determinar de finales de mayo.

El Frente Unitario exige a la Administración educativa la inmediata paralización de todos los recortes previstos y la convocatoria urgente de una mesa de diálogo para articular la defensa de la escuela pública canaria, ya que califica de “suicidio social” las medidas aprobadas por ambos gobiernos, basadas en recortar el gasto social, a través del empeoramiento de las condiciones de trabajo y de la destrucción de empleo público, lo que a su juicio pone en riesgo el Estado del Bienestar.

Crisis

«Tras cuatro años de profunda crisis económica, se sigue argumentando que, para salir de ella, se requiere una reducción del gasto social y una minoración de los sistemas fiscales y, en definitiva, una menor presencia de la actuación de los poderes públicos y una menor inversión en los servicios públicos. El resultado es evidente: cada vez estamos peor, se está desmantelando la enseñanza pública con el objetivo de privatizarla», indicaron los portavoces de la Plataforma.

Los recortes en la educación pública se están realizando tanto por el empeoramiento de las condiciones de trabajo del profesorado (reducciones salariales, recorte de las plantillas de los centros, reducción del profesorado interino, aumento de la jornada laboral, recortes en otras prestaciones como los complementos en situación de baja por enfermedad, etc.) como por la adopción unilateral de medidas de aumento de la ratio, de la disminución de grupos, de la desaparición de los diversos programas de ayuda y refuerzo al alumnado, de la disminución de medidas de atención a la diversidad, de las dificultades de cobertura de las sustituciones, etc., que están provocando el rápido deterioro de la calidad de la educación que recibe el alumnado. Además se reducen gravemente las partidas para gastos de funcionamiento de los centros educativos y las destinadas a infraestructuras y equipamiento, se acaba con la jubilación anticipada y se congelan las ofertas de empleo público docente.

El Frente Unitario señala que «ni los años de bonanza ni la actual crisis económica han afectado a todos por igual. En los años buenos, mientras muchos se enriquecían, en Canarias se redujo de forma importante la inversión en educación. Los docentes y los profesionales del sector público educativo tuvieron unos crecimientos retributivos modestos o nulos, en algunos años. Los que realmente se beneficiaron entonces son los mismos que ahora pretenden hacer cargar todo el peso de la crisis sobre los empleados públicos. No podemos aceptar ni los recortes en la inversión en educación, ni las modificaciones de las condiciones en que se imparte la docencia (aumento de ratios, eliminación de medidas de atención a la diversidad, aumento de horas lectivas de los docentes, eliminación de la optatividad en Bachillerato, retraso en la cobertura de las sustituciones, disminución o desaparición de las becas, dificultades para el acceso a los estudios universitarios y las demás modificaciones que están por venir) ni las reducciones salariales ya aplicadas, ni las nuevas que pretenden aplicar, ni el empeoramiento de las condiciones laborales», matiza.

Para denunciar la permanente agresión contra la educación pública, la pérdida de equidad y de calidad que conlleva, las federaciones insulares de asociaciones de padres y madres de alumnos; los sindicatos, asociaciones y colectivos de estudiantes;  la plataforma de directores; organizaciones sociales; políticas y sindicatos docentes, confluimos en organizarnos en un frente unitario para defender el sistema público educativo, que esté al servicio de la sociedad, que sea integrador y que no segregue por razones económicas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario